La Tragedia de las Lamas en Tlalpujahua, Michoacán

La Tragedia de las Lamas en Tlalpujahua, Michoacán

 

Tragedia de las Lamas en TlalpujahuaPara el año de 1890, la Mina Dos Estrellas de Tlalpujahua, Michoacán, se había convertido en la zona mas importante para la explotación de minerales a cargo de los dueños franceses, los cuales años mas tarde, serian testigos de la muerte de cientos de pobladores ante la tragedia conocida como “Las Lamas”.

Fue el 27 de Mayo de 1937, en una época muy lluviosa, cuando una masa, compuesta por los residuos tóxicos tales como el cianuro, que quedaban de las piedras de las cuales salían las piezas de oro y plata de la mina, acabo con la vida de familias enteras de Tlalpujahua.

Debido a la falta de precaución al momento del manejo de estos materiales, estos residuos estuvieron siendo amontonados en un terreno de 18 hectáreas arriba de una barranca sobre el pueblo, sin poner un muro que los detuviera, aunado a que en esa fecha una presa cercana a la mina, fue creciendo con las lluvias lo que obligo a los encargados de la zona a quitar mas de cinco mil toneladas de lodo acumulado, acciones que no fueron suficientes ya que la desgracia estaba en marcha.

Por lo que, la madrugada del 27 de Mayo, las fuertes lluvias y el viento provocaron que los residuos tóxicos almacenados en la parte superior de la montaña, se vinieran abajo, así que se tuvieron millones de toneladas descendiendo y arrasando con todo lo que se encontraba a su paso, por lo que la tragedia no se hizo esperar y aproximadamente la tercera parte del pueblo de Tlalpujahua desapareció por completo.

De este desafortunado evento, en la actualidad solo queda en pie parte de la torre y de un altar del Antiguo Santuario de Nuestra Señora del Carmen como mudos testigos de estos .

This article has 1 comment

  1. Estimado Gerardo P. García, acabo de leer dos artículos de usted y le quise felicitar por su excelente trabajo periodístico historiógrafo y agradecer por su generosidad de compartirlo con el público. Muchos saludos, de los más cordiales, desde Puebla, Patrick Junkers

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015