Leyendas: Historia de San Sebastián


Yo creo que la gran mayoría de las personas que viven aquí conocen al Patrono de la ciudad de León, pero lo que no es muy conocido por muchos es saber de donde viene la leyenda que le dio origen o porque siempre que es representado aparece muerto por flechas.

Para los que no conozcan su o para los que quieran recordarla, aquí pongo su leyenda:

Sebastián nació en Narbona, Francia a mediados-finales del siglo III, pero ya desde muy pequeño sus padres se trasladaron a Milán, por lo que que creció y se educó en esta ciudad romana.

Su padre era militar y noble y él quiso seguir sus pasos en la carrera militar, llegando a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana, un cargo que sólo se daba a personas ilustres. Su dedicación a esta carrera le valió los elogios de todos sus compañeros y principalmente del emperador Maximiano.

Cabe recordar que el imperio romano era gobernado en Oriente por Diocleciano y en Occidente por Maximiano. Lo que ignoraba Maximiano era que Sebastián era un cristiano de todo corazón. Aunque cumplía con toda disciplina las tareas que le encomendaban, no tomaba parte en los sacrificios a los dioses ni en otros actos que fueran de idolatría. Siempre que podía, visitaba a los cristianos encarcelados, ayudaba a los más débiles, a los más necesitados, se podría decir que era soldado de dos ejércitos: el de Roma y el de Cristo.

Maximiano emprendió desde su mandato una depuración de elementos cristianos en sus tropas expulsando a todos los soldados cristianos de su ejército. Cabe decir que el ejército romano era voluntario, sólo era obligatorio para los hijos de militares como es el caso de Sebastián. Su forma de compaginar los dos ejércitos (el romano y el cristiano) le duró unos cuantos años hasta que un soldado, celoso por la alta posición que desempeñaba Sebastián en la tropa, lo denunció.

Maximiano se sintió traicionado por Sebastián después de la confianza que le había depositado. Rápidamente le llamó y le obligó a elegir en seguir siendo cristiano o a continuar en el ejército. Ante tal situación, Sebastián le comunicó que no quería renunciar a sus creencias cristianas y el emperador adoptó la decisión de matarlo.

Maximiliano eligió una forma cruel de matarlo: junto a un grupo de sus mejores arqueros, mando a que Sebastián fuera atado a un poste y sobre el dejo caer una lluvia de flechas.

Una cristiana de nombre Irene, que apreciaba los consejos cristianos de Sebastián, junto a otro grupo de amigos suyos, se trasladaron a aquél lugar y con asombro pudieron comprobar que el cuerpo yacía aún vivo. Lo desataron y lo llevaron a casa de Irene que lo escondió y le curo sus heridas. Pasado un tiempo Sebastián quedo recuperado de sus heridas y aunque sus amigos le pedían que se fuera a Roma, el quiso quedarse ahí. En vez de esconderse se presento ante Maximiliano quien quedo asombrado ya que lo creía muerto, le rogó que dejara de perseguir a los cristianos, pero como era de esperarse no le hizo ni caso y llamó a unos soldados para que lo azotaran hasta que falleciera.

Los soldados romanos, cogieron el cuerpo y lo echaron en unas de las cloacas más grandes de Roma. El cuerpo fue recuperado de noche nuevamente por los cristianos, que lo enterraron en un cementerio subterráneo de la Vía Apia.

Más tarde, la Iglesia Romana construyó en la parte posterior de la catacumba, un templo en honor al santo, la Basílica de San Sebastián, que todavía hoy existe y que recibe gran veneración entre todos sus seguidores.

Información proporcionada por .

This article has 5 comments

  1. Hola ¡ te saluda Sara, estuve visitando tu web. Esta muy interesante la información que brindan a los viajeros y vacacionistas, muy completa. Tengo un sitio con PR 4. Si deseas añadir tu sitio no dudes en escribirme. s_arela2009@hotmail.com
    Muchos éxitos con tu web, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.
    Un Saludo ¡
    Sara R

  2. […] una pintura relativa a su muerte en la Parroquia del Sagrario o Parroquia de San Sebastián erigida en honor al Patrono de la ciudad de […]

  3. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Es muy interesante tu investigación y sobre todo es muy bueno para los que vivimos en León y queremos saber más sobre nuestra historia.  Sin embargo te quiero preguntar si tu sabes cuál es la liga para que San Sebastián fuera nuestro patrón, porque si esto sucedió en el siglo III y León fue una Villa fundada en 1576, entonces ¿donde está la relación?.  Agradezco tu atención si te es posible contestarme y si no te es posible de cualquier forma te felicito por este articulo.

  5. Que tal Miroslava,

    La relacion entre San Sebastian y la ciudad de Leon, Guanajuato, se debe a que el dia de la fundacion de la Villa de Leon, corresponde a la festividad de San Sebastian, o sease el 20 de Enero.
    En general se utilizaba mucho ese concepto para designar al patrono de algun poblado, de acuerdo a la fecha de fundacion del poblado, se le asignaba el Santo que tuviera su festividad ese dia.
    Agradezco tus comentarios y tu visita,
    Saludos!!!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015