El Significado del Escudo de Guanajuato

El Significado del Escudo de Guanajuato

Escudo de la Ciudad de GuanajuatoLa ciudad de debe su nombre de Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, merced al titulo firmado por Felipe V, Rey de España; el 8 de Diciembre de 1741.

En dicho título se describe el escudo de armas de la ciudad de la siguiente forma:

Consiste en una placa de oro, que lleva en el centro la imagen de la Fe. Por su base se enlaza en una concha sostenida por dos ramos de laurel lazadas por una cinta azul, apoyándose todo esto sobre una repisa de orden compuesto, que representa ser de mármol de colores con adornos de oro. Forma su cabeza o copete del escudo, una corona sostenida por un tablado de hojas de acanto.

Este escudo de armas lo podríamos interpretar de la siguiente forma: El campo de oro significa la riqueza minera de la región, abundante en metales preciosos. La figura representa y recuerda a Santa Fe de Granada, y simboliza el triunfo de los Reyes Católicos alcanzado en 1492 sobre los dominadores árabes.

El remate es símbolo de grandeza y el señorío de España; los laureles y los acantos, de victoria y de fidelidad, respectivamente. Los mármoles se refieren a la abundante variedad que hay de ellos en los alrededores montañosos.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015