Callejón Casiano Exiga en Dolores Hidalgo, Gto


Callejon Casiano Exiga Este callejón se encuentra ubicado a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad del mismo nombre y su importancia o dato histórico radica en que, antes de que Miguel Hidalgo y Costilla se diera a la tarea a motivar a la gente para iniciar el movimiento armado de la , libero a los presos de la cárcel.

Uno de estos presos liberados, Casiano Exiga, detenido por una deuda económica que había contraído con el español peninsular Antonio Larrinúa, al verse liberado se decide a cobrar venganza agrediendo a su acusador en este lugar, causándole algunas heridas sin consecuencias graves; por lo que este lugar pasa a la como el primer derramamiento de sangre española motivada por el movimiento independentista.

 

El mural que se encuentra pintado en una de las paredes del callejón, es llamado “200 Años de Libertad” y simboliza las tres fases del movimiento de Independencia de México: Principio, desarrollo y finalización.

En el principio, ubicado en el numero 2, podemos ver a Miguel Hidalgo y las campanas simbolizando el inicio del movimiento armado.

En el desarrollo, que se encuentra en el primer 0, podemos ver a José María Morelos y Pavón, quien es el que toma la batuta del movimiento después de muertos los iniciadores del mismo: Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Ignacio Allende entre otros.

Por ultimo, en la etapa de finalización, podemos apreciar a Vicente Guerrero quien fue un personaje clave en la consumación de la Independencia, gracias a su inteligencia y perseverancia.

This article has 4 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Callejón Casiano Exiga en Dolores Hidalgo, Gto: Este callejón se encuentra ubicado a un costado de … http://bit.ly/aVwfOk […]

  2. Azulejos en Dolores Hidalgo – Guanajuato México 2008 01974 | Best Mexico Vacation Spots
    Domingo 22 agosto 2010, 4:38 pm

    […] Callejón Casiano Exiga en Dolores Hidalgo, Gto : Travel & Fun : León, Guanajuato […]

  3. Es erróneo el dato y la suposición de que Casiano Exiga fuera uno de los presos liberados y que hubiese sido detenido por una deuda económica…… Lo cierto es lo asentado en las memorias de Pedro José Sotelo, a quien le constan los hechos acaecidos entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre: “… y
    don José Antonio Larrinúa; este señor al presentarse la comisión para hacerlo preso la noche del hizo resistencia, y uno de los comisionados, Casiano Exiga, que tenía un agravio con dicho Larrinúa, por negocios de comercio*, le dio un golpe en la cabeza con un machete y lo hirió, por cuyo motivo no caminó en la prisión, se le concedió que se quedara curando, pero en calidad de preso, bajo la responsabilidad del señor Montemayor”.

    Nota: * Casiano Exiga se dedicaba al comercio (carnicero) en el callejón que ahora lleva su nombre. (hirió en una oreja al español)

  4. Que tal Josefina,

    Te comento que me base en la documentacion que el mismo municipio de Dolores Hidalgo ofrece, asi que si la informacion es incorrecta, te agradezco las correcciones hechas a la misma.

    Muchas gracias por tus comentarios y por tu visita,

    Quedo a tus ordenes,

    Saludos!!!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015