Estandartes: El Doliente de Hidalgo


Estandarte el Doliente de Hidalgo Esta bandera, se encuentra hecha de paño de lana roja y fue enarbolada en la Villa de Zitácuaro por el Regimiento de la Muerte, creado por el Doctor José María Cos.

La Junta de Zitácuaro, le encargo al Doctor Cos la creación de un regimiento, el cual fue formado entre Noviembre y Diciembre de 1811, este regimiento de caballería estaba formado por campesinos de Tierra Caliente de las provincias de México y Michoacán, a los cuales se les llamaba comúnmente “pintos”.

La principal misión del Regimiento de la Muerte consistía en vengar la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, además de defender nuestro País de manos de los europeos.

Los colores negro y rojo de este estandarte, simbolizaban el martirio y la majestad, en honor al Cura Hidalgo y su sacrificio. La calavera y los huesos que la cruzan, simbolizan el calvario y la guerra a muerte a los enemigos de la patria y de la religión.

La inscripción “De a 12” que viene en la parte inferior del estandarte, junto con las estrellas de seis picos, hacen alusión a símbolos religiosos relacionados con Dios y la Virgen María.

Después de varias batallas, la Villa de Zitácuaro cayo en manos de los realistas comandados por Félix María Calleja ( Pa´no variar) el 2 de Enero de 1812 y la bandera del Regimiento de la Muerte fue decomisada como botín de guerra y enviada al Virrey Venegas, siendo a mediados del Siglo XIX cuando el estandarte paso a formar parte de la colección permanente de Museos y es como empezó a ser exhibida junto con otras reliquias de la .

El Doliente de Hidalgo, lo puedes apreciar en estos días en la exposición de “Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla” en el del Pueblo en la ciudad de Capital.

This article has 2 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Estandartes: El Doliente de Hidalgo: Esta bandera, se encuentra hecha de paño de lana roja y fue en… http://bit.ly/aXiOD2 […]

  2. […] Foto: La calavera y las canillas significan: “Regimiento de la Muerte” y su leyenda: “La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes a Hidalgo, es decir, los hijos y amigos de Miguel Hidalgo”. Bandera expuesta en el Museo del Pueblo en la ciudad de Guanajuato Capital.foto De. […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015