Exposición: Las Huellas de Miguel Hidalgo


Cuadro de Miguel Hidalgo y Costilla La exposición “Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla”  reúne una muestra compuesta de mas de 60 objetos que pertenecieron al Cura Hidalgo y que se encuentran en exposición permanente en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México.

En estos momentos se encuentran exhibidos en El del Pueblo en la ciudad de , a un costado de La Universidad de Guanajuato, donde se encuentran temporalmente.

En esta muestra, se encuentran algunas pinturas del Cura Hidalgo, tal como la que se encuentra al inicio de este articulo, algunas armas, un escapulario, el confesionario, entre otros artículos que guardan un gran contenido histórico, de los cuales hare una breve descripción:

Escapulario de la Virgen de Guadalupe

Escapulario de la Virgen de Guadalupe

Según documentos, se dice que este fue un regalo hecho a Miguel Hidalgo por unas monjas de Querétaro, el día de su santo el 8 de Mayo de 1807 y fue utilizado por el Cura hasta el momento de su muerte, acaecida el 29 de Julio de 1811. Este escapulario, es un trabajo del Siglo XVIII y esta realizado sobre seda, siendo sus dimensiones de 25 x 16.5 centímetros.

Litografía de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Litografía de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Considerado como el primer retrato conocido de Don Miguel Hidalgo y Costilla, se encuentra realizada por un alumno del artista italiano Claudio Linati. Esta imagen coincide con las descripciones que hizo Lucas Alamán de su apariencia durante el juicio que se le llevo a cabo por haber iniciado el movimiento independentista.

Imagen de la Virgen de Guadalupe

Imagen de la Virgen de Guadalupe 

Relicario con la imagen de la Virgen de Guadalupe, pintura sobre lamina de metal realizado en el Siglo XVIII

Medallón del Siglo XVIII

Medallon del Siglo XVIII

Medallón Divino Rostro y Virgen de los Dolores, oleo sobre lamina de metal, cobre y vidrio realizado en el Siglo XVIII. Medidas 8.5×5.2 centímetros.

Pila Bautismal del Siglo XVIII

Pila Bautismal del Siglo XVIII

En esta pila recibió su bautismo Don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de Mayo de 1753, fue llevada a la ciudad de México desde Cuitzeo de los Naranjos, Guanajuato, el 2 de Septiembre de 1910.

Casulla y estola de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Casulla y estola de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Trabajo del Siglo XVIII, brocado de seda y galones de plata, damasco de seda e hilo metálico. Fueron usadas por Don Miguel Hidalgo, durante el oficio religioso celebrado en Hacienda de Burras el 28 de Septiembre de 1810, antes de marchar a la ciudad de Guanajuato.

Medalla de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Medalla de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Esta medalla de plata, que fue acuñada en 1803 junto con su caja, llegaron al Museo de Arqueología e en 1915, luego de ser donadas por María Guadalupe Hidalgo y Costilla, nieta del Cura Hidalgo.

Confesionario Parroquia de Dolores

Confesionario de Miguel Hidalgo y Costilla

Este confesionario formó parte del mobiliario de la Parroquia de la ciudad de Dolores y fue utilizado por Miguel Hidalgo desde el 3 de Enero de 1803 hasta Septiembre de 1810, que fue cuando inicio el movimiento armado de .

Tambor del Siglo XVIII

Tambor del Siglo XVIII

Pistolas Trabuco del Siglo XVIII

Pistolas Trabuco del Siglo XVIII

Cañón del Ejercito de Miguel Hidalgo y Costilla

Cañón del Ejercito de Miguel Hidalgo y Costilla

Perteneció al Ejercito de Miguel Hidalgo y lleva inscritas la frase: “Año de 1811. Para defender la fe y la pureza de María Santísima” y a fines del Siglo XIX se le agrego: “Perteneció al Ejercito del inmortal Don Hidalgo”.

Estos son algunos de los objetos que se pueden apreciar en la muestra ya que solo puse los que considere mas interesantes y relevantes, aunque existen muchos mas que admirar.

Asi que vale la pena el darse una vuelta al Museo del Pueblo en la ciudad de Guanajuato para visitar la exposición “Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla”.

This article has 1 comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Exposición: Las Huellas de Miguel Hidalgo http://goo.gl/fb/MqoQt #bicentenario #guanajuato #historia #independencia […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015