Bicentenario: Fuerte del Sombrero, Jalisco


Fuerte del Sombrero en Jalisco En este lugar, ubicado en el estado de a unos cuantos metros del estado de , se encuentran los restos del antiguo Fuerte del Sombrero, en el cual se llevo a cabo una de las grandes batallas de la Guerra de .

En este lugar se encontraba Pedro Moreno junto con sus tropas defendiendo el lugar; posteriormente, el 24 de junio de 1817 se le unió Francisco Xavier Mina junto con su fuerza expedicionaria para apoyar a las tropas de Moreno.

Los insurgentes aguantaron el sitio por dos semanas, hasta que el 20 de agosto de 1817 los realistas ocuparon el Fuerte del Sombrero con la consecuente derrota de Pedro Moreno y de Francisco Javier Mina, los cuales muy apenas pudieron escapar.

Fuerte del Sombrero en Jalisco Una vez que los realistas tuvieron el control del fuerte, Pascual Liñán quien estaba al mando del ejercito realista, ordenó que todos los prisioneros fueran fusilados, incluyendo a los heridos y enfermos que había en el hospital, no sin que antes, los sentenciados a morir, trabajaran en la demolición de las fortificaciones.

Tras continuar con su lucha independentista, Moreno y Mina llegaron a la Hacienda de La Tlachiquera para descansar y reponer sus fuerzas, ya que contaban con el apoyo y simpatía de Don Manuel Herrera, dueño del lugar.

Tomando en cuenta la cercanía del enemigo, Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina, deciden mejor irse a descansar al Rancho del Venadito, donde fueron encontrados por las tropas realistas de Orrantia, quien al sorprenderlos, los insurgentes no tuvieron tiempo de reaccionar, muriendo Moreno en combate y resultando Mina prisionero, siendo fusilado el 11 de noviembre de 1817.

Vista desde Mesa de Borregos en Sierra de Lobos

Desde este lugar, el cual se llama Mesa de Borregos, se tiene una vista impresionante, desde donde podemos apreciar la carretera León-San Felipe así como a la lejanía, en la parte izquierda de la foto, se puede ver la ciudad de León, Guanajuato; mientras que en el lado opuesto, o sea a la derecha de la foto, se puede apreciar una parte del Fuerte del Sombrero.

Panoramica desde Mesa de Borregos en Sierra de Lobos

Panorámica desde una de las partes mas altas de la Mesa de Borregos, en la Sierra de Lobos, en el estado de Guanajuato.

La Sierra de Lobos, es una reserva ecológica del estado de Guanajuato, en la cual puedes ir a acampar, pescar o realizar actividades extremas tales como el parapente entre otros. Se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de León.

Por cierto, el mono que sale en la foto de arriba, es el responsable de Travel & Fun: León, Guanajuato, y responde al nombre de Gerardo P García.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015