El Teatro Juárez en Guanajuato Capital


Teatro Juarez en la ciudad de Guanajuato El 3 de agosto de 1872, el General Florencio Antillón,  Gobernador del Estado de en aquellos tiempos, tuvo la determinación de “construir en esta capital un nuevo y soberbio teatro, cuya magnificencia, si es posible, lo coloque en primera línea entre todos los edificios de su clase con que cuenta la República …

Siendo ese mismo día, cuando el  reconocido Ingeniero José María Noriega; encargado del proyecto y construcción, presentó los planos para la realización de esta magna obra.

El Teatro Juárez, fue construido en 3 etapas: en la primera etapa, la cual fue de 1873 a 1875, estuvo a cargo el Arquitecto Noriega; mientras que en la segunda y etapa, que fueron de 1891 a 1893 y de 1893 a 1897, estuvo a cargo el Arquitecto Antonio Rivas Mercado junto con el Ingeniero Alberto Malo.

A pesar de que fue terminado en 1897, no fue sino hasta el 27 de Octubre de 1903 cuando fue inaugurado por el entonces Presidente Porfirio Díaz junto con la crema y nata de la sociedad guanajuatense de aquellos tiempos.

Y así como lo aseguro en 1872 el General Antillón, El Teatro Juárez es el edificio mas ostentoso y magnificente construido por gobierno alguno de Guanajuato en el Siglo XIX.

Teatro Juarez en la ciudad de Guanajuato El Teatro Juárez esta flanqueado por una balaustrada de cantera rosa que abraza una escalinata de dos tramos; en ambos lados tiene candelabros, con farola de cobre y unos dragones como detalles y dos pedestales con imponentes leones africanos de bronce, uno a cada lado.

El piso del pórtico es de piedra guanajuatense, cuartón y pizarra morada que llega hasta las puertas de medio punto, ventanas rectangulares y decoradas con las mascaras trágicas y cómicas que simbolizan a las actividades teatrales.

Columnas dóricas con capitel de bronce y en la parte superior, se ubican las bases de cada una de las ocho musas que se encuentran rematando el edificio alineadas con las columnas del frente del teatro, y de las cuales platicare en el tema de: Las Musas del Teatro Juárez.

This article has 2 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – El Teatro Juárez en Guanajuato Capital: El 3 de agosto de 1872, el General Florencio Antillón,  Gob… http://bit.ly/cDNkT0 […]

  2. […] Entre otros sucesos, durante la presidencia de Benito Juárez, la ciudad fue declarada temporalmente capital de México en el año de 1858, y tiempo después, durante el mandato de Porfirio Díaz, se construyeron unos de los mas emblemáticos edificios, de entre los cuales destaca el Teatro Juárez. […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015