Ruta de la Independencia: Corralejo, Gto.

Ruta de la Independencia: Corralejo, Gto.

Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla en Corralejo Uno de los mas importantes del movimiento de de nuestro País fue Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que con su alzamiento en la ciudad de Dolores en 1810, inicio el movimiento para liberarnos de la opresión española de aquellos tiempos.

Pero todo inicio muchos años atrás, en la Hacienda Corralejo, donde Miguel Hidalgo nació en el año de 1753 y en la cual paso su niñez antes de irse a estudiar al seminario de Valladolid (actualmente la ciudad de Morelia, Michoacán).

La Hacienda Corralejo perteneció a Don Alonso de Angulo y Montesino, la cual fue fundada en 1565 y siendo su administrador Cristóbal Hidalgo y Costilla, quien contrajo matrimonio con Ana María Gallaga Mandarte.

En la actualidad, en este pequeño poblado se encuentra una monumental escultura de Don Miguel Hidalgo para recordar su nacimiento, así como también se encuentran los restos de lo que era la Hacienda, los cuales son considerados como monumento nacional y por ultimo, a un costado se encuentra la pequeña capilla que data de aquellos tiempos y pertenece al estilo barroco.

Explanada de lo que era la Hacienda Corralejo

Vista de la explanada de lo que era la Hacienda Corralejo, a la izquierda se aprecia una pared con puerta de lo que era la entrada a la casa y a la derecha se puede apreciar la capilla del pueblo.

Capilla de la Hacienda Corralejo

La Capilla estilo barroco de lo que era la Hacienda Corralejo, esta pequeña iglesia es la original de aquellos tiempos.

Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla

Gigantesco monumento erigido en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla en los terrenos de lo que era la Hacienda Corralejo.

Interior Capilla Hacienda Corralejo

Interior de la capilla de la Ex-Hacienda Corralejo y según lo que me comentaron personas del lugar, cuenta con los retablos originales de aquella época.

Pared de la Hacienda Corralejo

Una pared reconstruida en lo que fuera la entrada a la casa principal de la hacienda, este lugar es considerado monumento nacional.

Para llegar hay que tomar la carretera federal que va de Irapuato a La Piedad, en este trayecto, vas a llegar al poblado de Abasolo; unos cuantos kilómetros mas adelante se encuentra un monumento a Miguel Hidalgo sobre la autopista y en el cual tienes que dar vuelta a la derecha, después de un par de kilómetros llegaras a Estación Corralejo, que es otra Ex-Hacienda donde se encuentra la Tequilera Corralejo, de la cual hablare próximamente. Te sigues un kilometro mas aproximadamente y llegaras a Corralejo, de hecho, desde antes de llegar al poblado se empieza a notar el monumento construido en el lugar.

Corralejo se encuentra dentro del programa México es mi Museo, en el cual se le asigna un numero al monumento que se encuentra ahí ubicado (en este caso es el 155) y mediante un mensaje SMS o una llamada telefónica, te cuentan en pocas palabras, la historia de lo que sucedió en el lugar:

Mayo 8 de 1753. Nace en la hacienda de Corralejo el padre de la Patria.

En resumidas cuentas, es un lugar que vale la pena visitar para conocer un poco mas de la historia de nuestro Independencia.

This article has 3 comments

  1. […] mejor conocido como Don Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria, nace en la Hacienda de San Diego de Corralejo el 8 de Mayo de […]

  2. si obia mente es el mejor rancho por k yo soy de ay viva Miguel Hidalgo y Costilla saludos

  3. saludos para los paisanos los quiero

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015