Personajes del Bicentenario: Xavier Mina


Francisco Xavier Mina Francisco Xavier Mina nació en Navarra, España el 6 de Julio de 1789 y pasó su infancia en su país de origen, realizó estudios en Pamplona y Zaragoza hasta concluir la carrera de Jurisprudencia. Formó parte del Ejército del Centro y combatió contra las tropas de Napoleón en 1808, alcanzando el grado de Coronel. Al ser apresado se le envió a Francia y al volver a España conoció a Fray Servando Teresa de Mier, quien le convenció de formar una expedición a México en apoyo a los insurgentes.

Reclutó voluntarios en Liverpool, Inglaterra y Norfolk, Estados Unidos, desembarcando el 15 de abril de 1817 en Soto La Marina, Provincia de Nuevo Santander, a la cabeza de 300 hombres y con tres buques: el “Cleopatra“, el “Neptuno” y el “Congreso Mexicano“.

En la Nueva España tomó el título de “General del Ejército Auxiliador de la República Mexicana“.

Con su reducida fuerza expedicionaria llevó a cabo una rápida campaña militar, en la que logró importantes victorias, entre las que sobresalen la toma de Valle de Maíz, S.L.P., así como las batallas de Peotillos y Real de Pinos. En unión del insurgente Pedro Moreno continuó su campaña; en agosto del mismo año fueron sitiados en el Fuerte del Sombrero por un poderoso Ejército al mando del Mariscal Pascual Liñán, el cual llevaba llevaba 2 mil 500 hombres y 14 cañones, resistiendo heroicamente durante más de dos semanas, logrando romper el sitio el 19 de agosto.

Habría de lograr otros triunfos aún, como el del Fuerte de los Remedios y en la toma de San Luis de la Paz. En octubre se le encomendó que atacara Guanajuato, pero fue derrotado por un enemigo superior en número, siendo dispersadas sus tropas. Se refugio junto con Moreno en el Rancho El Venadito, donde fueron atacados el 27 de octubre, muriendo Moreno en combate y resultando Mina prisionero, siendo fusilado el 11 de noviembre de 1817.

Francisco Xavier Mina, a pesar de ser un extranjero, demostró un gran aprecio y cariño por nuestro País y puso en jaque al ejercito del virrey ya que con un pequeño pero bien coordinado ejercito hizo y deshizo en el centro de México al ganar importantes batallas en los estado de San Luis Potosí y Guanajuato. Sus restos se encuentran en la Columna de la de la ciudad de México.

Este articulo se publico el 17 de Diciembre del 2009 con el nombre de: Personajes Ilustres V: Francisco Javier Mina, al cual se le hicieron algunas correcciones y actualizaciones de acuerdo al contexto del de México.

This article has 4 comments

  1. […] El se encontraba defendiendo el Fuerte del Sombrero, cuando el 24 de junio de 1817 se le unió Francisco Xavier Mina, quien el 26 comunicó a la Junta de Gobierno de Jaujilla su incorporación al movimiento armado de […]

  2. Rubén Muñoz Concha
    Sábado 22 mayo 2010, 3:30 pm

    Soy coreografo y quiero participar en el bicentenario de mi Estado.
    Tal vez no sea por este medio pero me gustaria que me tomaran en cuenta para participar con ustedes…………………
    Gracias

  3. Que tal Ruben,

    Te comento que este sitio, es uno desarrollado en forma particular por el gusto de hacerlo solamente, en el cual no esta involucrado el gobierno o alguno de los organizadores de los eventos del Bicentenario, no se de que estado seas, pero si eres de Guanajuato, puedes hacer tu solicitud en la siguiente pagina: http://www.bicentenarioguanajuato.gob.mx/

    Saludos y Gracias por tu visita!!!

  4. […] donde estuvo prisionero Francisco Xavier Mina en Silao, el 27 de Octubre de 1817, después de haber sido capturado en el Rancho El Venadito y […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015