Mineral de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Mineral de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Puerta Principal Parroquia Santa Rosa de Lima en GuanajuatoLa comunidad de Santa Rosa de Lima está ubicada al norte del municipio de , y al noroeste de la cabecera municipal, con quien ha tenido desde su fundación una relación estrecha, Santa Rosa de Lima fue en su momento un lugar de paso que sustentaba su principal actividad en la minería y en gran medida el comercio, los cuales fueron indispensables para la consolidación del lugar.

El poblado nace sobre el famoso Camino Real, siendo este lugar conocido como el Puerto de Santa Rosa, precisamente porque en este periodo junto con el Puerto de Barrientos iban formando de estancia o paraderos a lo largo de la sierra. Santa Rosa de Lima se constituye a partir del siglo XVIII después de haberse encontrado los primeros indicios mineros; mejor conocidos como “Las Vetas de la Sierra”, ya que es aquí en esta sierra donde se consolidan uno de los tres sistemas de vetas más productivas del entonces distrito minero de Guanajuato, cuyos desarrollos corren y compiten entre sí de forma paralela: Veta de Santa Rosa, Veta de la Luz, y La Veta Madre.

Por los datos mencionados anteriormente se puede afirmar que este lugar tuvo su fundación a mediados del siglo XVIII con los descubrimientos de las primeras minas.

Parroquia Santa Rosa de Lima en GuanajuatoLa familia Sardaneta, se involucró en los trabajos de la Mina de Rayas desde 1726 cuando José Mariano Sardaneta, quien era propietario de la Hacienda de Burras en San José de los Llanos, obtuvo diez barras de la mencionada mina y de inmediato inicio la apertura del tiro de San Antonio. Este se inundó, pero los esfuerzos por explotar la mina continuaron y en 1728 se abrió un nuevo tiro, el de Santa Rosa de Lima.

Después de mencionar los descubrimientos y la importancia de la minería en este poblado cabe mencionar que el templo de Santa Rosa de Lima inicio su construcción en el año de 1735, estando al cargo el clérigo Francisco Ramírez Rendón y fue terminado en el año de 1771 e inaugurado el 4 de Septiembre de 1771, este tiene su ubicación en la cañada del silencio en la parte más baja, donde se construyo una capilla además de un cementerio.

Mineral de Santa Rosa de Lima en GuanajuatoDurante los siglos posteriores y aun con la bonanza económica que las minas atribuían al lugar se vio un cambio notable, ya que hubo nuevas construcciones, iniciando desde el panteón hasta el cerro de la vigilancia. Claros ejemplos de estos notables inmuebles es la Casa de Piedra, la Capilla del Sagrado Corazón, para 1900 se edifica la Capilla de la Cruz Grande. Esto es el resultado del auge minero, el cual se vio reflejado en un mayor número de construcciones y en un desarrollo urbano más significativo.

Cabe resaltar que en el archivo parroquial se cuenta con una valiosa documentación, ya que en dicho archivo se cuenta con el acta de bautismo del Presbítero Bernardo Chávez, promotor e iniciador de las obras del Templo Expiatorio de la ciudad de León. Bautizado el 20 de Agosto de 1868, nacido en el mineral de La Fragua, perteneciente a la antigua vicaria, hoy parroquia de Santa Rosa de Lima.

Antiguo Tiro de Mina en Santa Rosa de Lima, GuanajuatoDe igual forma se puede decir que la parroquia de Santa Rosa de Lima ha sido regada con la sangre de los mártires de Cristo Rey ya que en esta se encuentra la firma de un personaje notable, el Presbítero Gregorio Gutiérrez, mejor conocido como “el Padre Goyito”, quien tras un largo periodo de estancia por estas tierras, su firma se pierde en los años de la Guerra Cristera, lo cual indica que este fue separado de su ministerio y tras diversas platicas con la gente de los alrededores se ha logrado obtener información que cuenta que en 1928, siendo pastor de esta comunidad el Presbítero Gregorio Gutiérrez, fue aprehendido en estas tierras de la Sierra de Guanajuato, y tres meses después, fue fusilado en Jalpa de Cánovas el 14 de Mayo de 1928.

Como dato adicional, cabe mencionar que la próxima semana se llevaran a cabo las Fiestas Patrias de Santa Rosa de Lima, siendo el día Sábado 15 de Octubre del 2011 a las 20:00 horas el tradicional Grito acompañado de un festival cultural, y para el Domingo 16 de Octubre, a partir de las 10:30 horas el desfile y escenificación de las guerrillas.

  • Un agradecimiento a Carlos por haberme proporcionado la información acerca de Mineral de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, y si gustas mas datos de la comunidad o de las fiestas patrias, lo puedes hacer en el Facebook de Santa Rosa de Lima.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015