Breve Historia de la Ciudad de Guanajuato


Ciudad de Guanajuato En 1522, llega a Yuririhapúndaro (Actualmente Yuriria) y a Pénjamo, la expedición de Cristóbal de Olid, encontrando el territorio ocupado por la tribu Chichimeca en la parte central y la tribu Purépecha en la parte suroeste del territorio.

En el año de 1542, se inicia la colonización de la región oriental de , cuando se concede la merced para estancias ganaderas en Apaseo y Chamácuaro.

En 1546, dentro del periodo de La Colonia y por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó La Estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas de Guanajuato; posteriormente a la llegada del primer alcalde del ayuntamiento, toma el nombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, designándose a la población Alcaldía Mayor en 1574. El 26 de octubre de 1679, por decreto del Virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título de Villa, tomando el nombre de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato.

Recibe la categoría de muy noble y leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato el 8 de Diciembre de 1741 por orden del Rey Felipe V con derecho a usar escudo de armas.

Guanajuato, tiene como origen su nombre en el vocablo Quanaxhuato, que significa, lugar montuoso de ranas.

Por el auge regional de la minería en el siglo XVIII, se construyeron notables edificios civiles y religiosos en la ciudad de Guanajuato y en otras poblaciones de la entidad, los cuales son magníficos ejemplos de la arquitectura barroca y churrigueresca.

En 1792 siendo Intendente Juan Antonio Riaño, se creó el gigantesco almacén de granos conocido como La Alhóndiga de Granaditas.

La categoría de esta histórica ciudad, fue impulsada por sus importantes minas, de donde se extraía la cuarta parte de la producción mundial de plata hasta el año de 1810.

En el México independiente en 1824, con la promulgación de la primera Constitución de la República, se convierte en la Ciudad Capital del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

Esta ciudad fue elegida por Juárez en 1858 como sede de la república. Sus balcones y fachadas son testigos de importantes batallas, revoluciones y del desfile de sobresalientes personajes como: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz entre otros.

En la actualidad, esta considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  • Un agradecimiento a Edgar R. Garza por haberme compartido este articulo acerca de la Breve de Guanajuato.

This article has 2 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Breve #Historia de la Ciudad de #Guanajuato http://goo.gl/fb/sZaUQ #colaboraciones […]

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015