Conociendo la Peña de Bernal en Querétaro


Peña de Bernal La Peña de Bernal es el monolito (Monolito significa bloque de piedra compuesto por un solo elemento) que se encuentra ubicado a un costado de la Villa de San Sebastián Bernal en el estado de Querétaro, el cual es el tercero en tamaño a nivel mundial y consta de 288 Metros de altura sobre el suelo y 2,515 Metros sobre el nivel del mar, solo por debajo del Peñón de Gibraltar en el Mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

Es un lugar muy visitado principalmente el 21 de Marzo de cada año, con eso de cargar energía y demás tradiciones y creencias del New Age.

En la época prehispánica, en este habitaban los chichimecas y desde aquellos tiempos, consideraban a este monolito como un lugar sagrado al cual le rendían honores y tributos.

De hecho en la actualidad, se pueden encontrar algunas pinturas o dibujos chichimecas en algunas de las piedras que se encuentran en las faldas de la Peña, como la que se puede ver a continuación:

Pinturas Chichimecas

Se dice que este dibujo representa a un ser humano, estando arriba de el la peña y mas arriba el sol, como se puede apreciar en la foto, el dibujo tiene unos 900 años de antigüedad.

Dentro de la flora existente en la región, podemos encontrar un tipo de biznaga, la cual estuvo en peligro de extinción debido a que era utilizada para realizar un dulce conocido como guamuchi, para la elaboración del cual se requería que se destruyera por completo la planta, en la actualidad esta prohibido su uso por lo que al parecer ya no se encuentra en riesgo de desaparecer este tipo de biznaga:

Biznaga, parte de la vegetación de la Peña de Bernal

Una parte de la vegetación que podemos encontrar en la Peña de Bernal.

También podemos encontrar figuras caprichosas, las cuales han sido elaboradas con el paso del tiempo, como la famosa cueva de la calavera, la cual asemeja tener una calavera grabada en la piedra:

Cueva de la Calavera

Lo que realmente viene siendo la famosa calavera, no es mas que una estalactita que ha sido creado con el paso del tiempo y la humedad que existe en el lugar en tiempos de lluvia.

La Peña de Bernal

Esta es una toma un poco diferente a todas las conocidas de la Peña de Bernal, y esto es a que fue tomada por la parte trasera de la misma, lugar al que solo se tiene acceso a pie, en bicicleta o cuatrimoto.

También se pueden encontrar en este lugar diferentes tipos de cactáceas tales como nopales y magueyes, además de algunas flores un poco mas vistosas como la que se muestra en la foto:

Flora de la Peña de Bernal

Una muestra de la flora existente en la región, comúnmente se le conoce como campanilla de navidad, ya que sale en los meses de Diciembre y es de color rojo.

Debido a los materiales que conforman a la Peña de Bernal, se le atribuyen diversas propiedades, una de las cuales es la que dice que los habitantes de Bernal tienen la característica de ser los más longevos de nuestro país.

Para conocer mas de este lugar, puedes visitar el articulo de Pueblo Mágico: Villa de Bernal

This article has 1 comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Conociendo la Peña de Bernal en Querétaro http://goo.gl/fb/iM1IM #lugares #queretaro #recomendaciones #viajes […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015