Que visitar: Sierra Gorda de Querétaro


Cascada del Chuveje La Sierra Gorda es una de las regiones o secciones de la Sierra Madre Oriental y divide como una barrera natural el altiplano por una parte, y por la otra, las zonas costeras del golfo de México.

En el estado de Querétaro ocupa los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros y parte de los municipios de Cadereyta y Peñamiller. La Sierra Gorda Queretana es colindante con las regiones de San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.

El 19 de Mayo de 1997, fue decretada La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda con la finalidad de proteger la gran riqueza de sus ecosistemas y especies que la habitan.

En la Sierra Gorda de Querétaro, te encuentras una gran cantidad de atractivos naturales, como por ejemplo, La Cascada del Chuveje, El Sótano de Barro, El Rio Escanelilla entre otros; aunque si tu idea es buscar cultura e , puedes encontrarlas en las 5 misiones de la Orden Franciscana que aquí existen y fueron establecidas por Fray Junípero Serra en el Siglo XVI: La Misión de Jalpan de Serra, La Misión de Tilaco, La Misión de Concá, La Misión de Landa y La Misión de Tancoyol.

Para llegar a ella, tomas la Carretera 120 con rumbo hacia Peña de Bernal y de ahí te sigues derecho con rumbo hacia Jalpan de Serra, la distancia entre este municipio y Querétaro es de 190 Km aproximadamente, pero por lo difícil que se torna la carretera al empezar a subir la sierra, el tiempo de traslado es de mas o menos 3 horas y media.

Supuestamente mi visita era de un solo día, pero tomando en cuenta los tiempos y la gran cantidad de que se pueden visitar, me tuve que quedar en Jalpan para poder seguir visitando estos rumbos al día siguiente y aun así me faltaron un par de días mas para poder recorrer esa extraordinaria zona de nuestro País.

En los siguientes días, estaré escribiendo acerca de algunos de los lugares que se encuentran en la Sierra Gorda de Querétaro.

This article has 4 comments

  1. […] había escrito anteriormente, en la Sierra Gorda de Querétaro se encuentra una gran cantidad de atractivos turísticos tanto naturales, como la Cascada del […]

  2. Hola Gerardo, gracias por tu reporte. Existen varias versiones sobre los municipios comprendidos por la Sierra Gorda, según el punto de vista político o geográfico.

    De cualquier manera, la Sierra Gorda contiene impresionantes paisajes que vale la pena visitar en estas vacaciones.

    Saludos,

    Juan.

  3. Que tal Juan Manuel,

    No tienes nada que agradecer, al contrario, gracias a ti por pasar por este sitio y tomarte el tiempo de dejar tu comentario.

    Tienes razon, resulta algo ambiguo el querer comprender todos los municipios dentro de un mismo contexto, ya que como bien dices, politicamente y geograficamente existen discrepancias.

    Lo que si no se puede negar es todo lo que te puedes encontrar en la Sierra Gorda, yo solo he ido una vez, pero espero volver a regresar pronto para visitar los sitios que quedaron pendientes.

    Saludos y Gracias por tu visita!!!

  4. […] pero al pasar el tiempo he “descubierto” que también existe en otros lugares como en la Sierra Gorda Queretana o en la Huasteca […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015