En 1595 se fundo en la Villa de León el segundo pueblo de indios, San Miguel de la Real Corona. Pese a las limitaciones, pero ante la urgencia de resguardar las fronteras de la Villa de León, los primeros fundadores se dieron a la tarea de ampliar los espacios poblacionales. Las necesidades de prevenir ataques de los chichimecas casi desde su fundación, ya no fueron hacia el norte, zona ya resguardada por los pocos habitantes del Cuisillo, sino ahora hacia por el sur.
La primera gestión fue realizada por el Alcalde Mayor Don Antonio de Saavedra y Agudelo, ante el Visorrey, a quien le correspondió aprobar y firmar la fundación.
Hay dos hipótesis en referencia a la fundación de San Miguel de la Real Corona: la primera fue que se trajo a indígenas para la creación del nuevo asentamiento, en especifico otomíes; pero existe otra versión que dice que a cambio de tierras y trabajo fueron los indígenas traídos de Michoacán para la construcción de la parroquia de la Orden Franciscana los que colaboraron con la fundación.
El Pueblo de San Miguel de la Real Corona se situó al sur de la Villa. Las tierras entregadas a los nuevos colonos se ubicaron cerca de las huertas de los españoles.
Pingback: ¿Quien fué…..? Alonso Espino :Travel & Fun : León, Guanajuato
Pingback: Cronología de la Ciudad de León, Parte I | Travel & Fun : León, Guanajuato
Pingback: Leyenda del Monumento a la Madre en León | Travel & Fun : León, Guanajuato