Sierra Gorda: Misión de Tancoyol

Sierra Gorda: Misión de Tancoyol

Misión de Tancoyol Esta misión está dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Se dice que su autor fue Fray Juan Ramos de Lora, quien residió en Tancoyol de 1760 a 1766, aunque se conoce muy poco de el.

La fachada de Tancoyol es la más elaborada, detallada y ornamentada de las 5 misiones de la Sierra Gorda y en esta se observan detalles tradicionales de las construcciones europeas, tales como las imágenes de San Pedro y San Pablo, fundadores de la Iglesia, acompañados de los Escudos Franciscanos, que también se pueden apreciar en las demás misiones.

Tancoyol significa “Lugar de Coyoles” o “Lugar del Dátil Silvestre” en voz huasteca y es uno de los pueblos mas pintorescos que visite en mi recorrido por la Sierra Gorda, el pueblo en si es muy pequeño, pero dicen que a sus alrededores te puedes encontrar muy agradables para visitar, aunque por cuestiones de tiempo no los pude recorrer, ojala y en otra oportunidad se pueda.

Volviendo al tema de la misión, como decía líneas arriba, está dedicada a Nuestra Señora de la Luz, aunque su imagen se encuentra desaparecida hoy en día.

Se sabe de la existencia de la Virgen de Tancoyol por un inventario hecho en 1762 en el cual se describe lo siguiente: “una imagen de Nuestra Señora de la Luz como de cinco cuartos de talla, muy pulida, rodeada dicha imagen de muchos ramos de flores de seda, grandes y pequeños muy curiosos, y otros muchos pintados”.

Ahora, a poner algunos de los elementos mas importantes localizados en la fachada de la Mision de Tancoyol.

Haz click en la imagen para aumentarla de tamaño

Mision de Tancoyol al Detalle

1.- La Santa Cruz y Los Ángeles.- La fachada de esta misión, se encuentra coronada con la cruz en el lugar de honor dentro de esta fachada y se encuentra custodiada por dos ángeles turiferarios.

2.- La Cruz de Calatrava.- Es la insignia de la Orden de los Dominicos.

3.- La Cruz de Jerusalén.- Es la insignia de la Orden de los Franciscanos.

4.- San Antonio de Padua.- este santo se encuentra presente, ya que se le asocia con San Francisco y San Roque, fue un santo que vivio de 1195 y 1231 el cual es reconocido como el santo de los milagros.

5.- La estigmatización de San Francisco.- Es el suceso mas importante para los franciscanos, ya que representa el día en el cual quedaron impresas las llagas de Jesús.

6.- San Roque.- Es el santo protector contra las pestes, y aquí se le encuentra un significado especial ya que se menciona que esta localidad hubo mas de 5300 indígenas muertos por la peste.

7.- San Joaquín.- En este nivel, encontramos a los supuestos padres de la virgen, a San Joaquín se le puede apreciar ya en edad avanzada.

8.- Ventanal.- Como en las demás misiones, Tancoyol cuenta con un ventanal muy elaborado y artísticamente diseñado, además de encontrarse rodeado por el cordón franciscano.

9.- Santa Ana.- Madre de la virgen, se le representa en edad mas joven y llevando a una niña en brazos, o séase, la virgen.

10.- Nuestra Señora de la Luz.- Es el nicho vacio donde se encontraba esta imagen, la cual se encuentra desaparecida.

11 y 12.- Escudos Franciscanos.- Al igual que en todas las demás misiones vistas con anterioridad, podemos encontrar la rubrica de los franciscanos, el primero que es el de la orden y el segundo, ideado por San Buenaventura, el cual es de los brazos cruzados.

13 y 14.- San Pedro y San Pablo.- Para no variar, encontramos a estos dos santos, que son la piedra principal sobre la cual se fundamento la religión católica.

Campana del Camino Real en Tancoyol

Campana del Camino Real instalada en la Misión de Tancoyol y que marcan la ruta histórica de los frailes franciscanos que fundaron 21 misiones en el estado de California y que se encuentran en aquel estado del país vecino, solo que la campana correspondiente a Tancoyol no se encuentra en su lugar y solo se puede apreciar la placa conmemorativa.

Campana de 1885

Campanas ubicadas en el atrio de la Misión de Tancoyol, desconozco su o significado, solo se que son del 6 de Abril de 1883 ya que es la fecha que se encuentra grabada en la campana mayor.

Capillas Pozas en Tancoyol

Una de las capillas pozas, las cuales se encuentran en excelente estado en esta misión y eran usadas para enseñar religión al pueblo indígena de Tancoyol, ya que a ellos no les parecía mucho la idea de tomar misa en espacios cerrados y por lo cual los franciscanos tuvieron que buscar formas de acercar a los indígenas con la religión y una de ellas fue la celebración de los eventos religiosos al aire libre.

Cruz Atrial en Tancoyol de Forja

Cruz Atrial en el centro de la Misión de Tancoyol, es un excelente trabajo realizado en forja, en cada una de las misiones podemos encontrar una cruz parecida.

Fachada de la Misión de Tancoyol

Podemos apreciar con mas claridad algunos de los elementos descritos líneas arriba, como por ejemplo, el Ventanal, la Santa Cruz y la Estigmatización de San Francisco entre otros detalles.

Fachada de la Misión de Tancoyol

En esta foto se pueden apreciar otros detalles de la fachada tales como las esculturas de San Pedro y San Pablo, así como los dos escudos franciscanos.

Pintura en el Baptisterio

Una pintura localizada en el baptisterio de la Misión de Tancoyol, por lo que se puede apreciar, es una pintura original.

Placa de la Unesco en Tancoyol

Placa que indica el reconocimiento de la Misión de Tancoyol como Patrimonio Cultural de la Humanidad y tiene la fecha de Julio del 2003.

Reliquias de Fray Junípero Serra en Tancoyol

Reliquias de Fray Junípero Serra que se encuentra dentro de esta misión, en las demás misiones también se encuentran unas reliquias similares.

Para llegar a esta misión, tomas la carretera de Jalpan de Serra hacia Xilitla, SLP y al llegar al pueblo de Landa de Matamoros te sigues un poco mas adelante donde encontraras una desviación hacia tu izquierda la cual te llevara hacia el pueblo de Tancoyol.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace:

Boton de Descarga

This article has 5 comments

  1. […] En la Sierra Gorda de Querétaro, te encuentras una gran cantidad de atractivos naturales, como por ejemplo, La Cascada del Chuveje, El Sótano de Barro, El Rio Escanelilla entre otros; aunque si tu idea es buscar cultura e historia, puedes encontrarlas en las 5 misiones de la Orden Franciscana que aquí existen y fueron establecidas por Fray Junípero Serra en el Siglo XVI: La Misión de Jalpan de Serra, La Misión de Tilaco, La Misión de Concá, La Misión de Landa y La Misión de Tancoyol. […]

  2. hola tu informacion es mui entera grax  a lo mejor me sirve pero creo que si grax de nuevo

  3. Que tal Ulises,

    Que bueno que encuentras la informacion de utilidad,

    Un saludo y gracias por tu visita!!

  4. Pues la neta es que es muy buena información solo que alto un poquito mas como que estilo arquitectónico como si es barroco, neoclasicismo o así eso es lo que te falto pero de lo demás  muy bien mis felicitaciones 

  5. […] La Inmaculada Concepción.- Al igual que en la Misión de Tancoyol, la virgen se encuentra ubicada sobre la puerta de la iglesia, se encuentra acompañada por cuatro […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015