Compañía de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda

Compañía de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda

 

Compañía de Autómatas de los Hermanos Rosete ArandaHace algunos días, o mas bien semanas, escribí acerca del Museo Nacional del Títere en la ciudad de Huamantla, , pero no podía cerrar ese tema sin dedicarle un articulo en especial a los Hermanos Rosete Aranda. La compañía de estos hermanos se creo en el año de 1835 en la ciudad antes mencionada.

Los hermanos Julián, Hermenegildo, Buenaventura y María de la Luz Aranda, iniciaron las representaciones de títeres e inventaron el sistema de “la cruceta mexicana” para mayor movilidad a los títeres. pero no fue hasta 1850 que Antonio Rosete y María de la Luz Aranda se casaron, cuando iniciaron formalmente como la Compañía Rosete Aranda. ofrecieron funciones a personalidades tan notables y conocidas de la época, tales como Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Manuel Gutiérrez Nájera, Ignacio Altamirano y los Presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz. El telón se cierra para esta empresa en el año de 1943, estando al frente Don Francisco Rosete Arana.

Cabe destacar, que los miembros de la compañía construían los títeres y los manipulaban, además de ser músicos y actores, cualidades que les permitieron una gran versatilidad y pudieron abordar diferentes géneros tales como la opera, zarzuela e infinidad de obras clásicas.

Entre los personajes mas conocidos se encontraban el Vale Coyote, Pilluelo Dinamita, Doña Pascarroncita y escenificaciones de corridas de toros y peleas de gallos.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015