Tradiciones de México: Los Voladores de Papantla, Veracruz


Los Voladores de PapantlaEstos personajes, conocidos como los Voladores de Papantla, pertenecen a una tradición muy antigua así como conocida en nuestro País; ellos son originarios como su nombre lo indica, del Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz.

La ceremonia de los voladores, hace referencia a un antiguo rito de la fertilidad que se celebra el Jueves de Corpus, pero que debido a la gran cantidad de turismo que ha ido generando, se ha convertido en un espectáculo que se realiza en cualquier momento y en cualquier lugar siempre y cuando exista el publico presente.

El ritual es ejecutado por un jefe o sacerdote y cuatro jóvenes no mayores a 30 años, elegidos por el consejo de ancianos de acuerdo a sus méritos, los preparativos se inician antes, cuando se hace un agujero de 2 metros, en el cual se depositan la sangre y el cuerpo de una gallina, aguardiente, flores e incienso.

El tronco que se clava en el agujero, es uno perteneciente a un árbol conocido como tsakatkiwi, elegido por crecer recto y es llevado al lugar cargado en hombros.

Ya puesto el tronco, se enrollan en el 4 cuerdas en 13 vueltas. Después de ejecutar una serie de danzas alrededor del mismo, los cinco hombres suben hasta la plataforma situada en la parte superior del poste, se sitúan en los 4 puntos cardinales con el sacerdote en el centro y posteriormente, los cuatro jóvenes se lanzan al vacío, solamente atados de los tobillos con la cuerda previamente enredada al poste.

En esta parte del ritual, es donde los jóvenes descienden las 13 vueltas mientras que el sacerdote baila en la plataforma al son de una chirimía y un pequeño tambor.

Las 13 vueltas de cada uno de los cuatro voladores, suman 52, numero que aparte de corresponder a las semanas del año, representan un numero importante en el México Prehispánico, ya que en el se utilizaban dos calendarios, uno solar de 365 días tal y como lo conocemos, y el otro era ritual, de 260 días, el cual coincidía con el solar una vez cada 52 años.

Si quieres saber mas de esto, te invito a conocer la Leyenda de los Voladores de Papantla.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015