Zonas Arqueológicas: Pirámide del Cerrito, Querétaro

Zonas Arqueológicas: Pirámide del Cerrito, Querétaro

Pirámide del Cerrito en Corregidora, QuerétaroEn esta ocasión, nos trasladamos a la ciudad de Querétaro, mas específicamente al municipio de Corregidora, el cual esta ubicado en la entrada a Querétaro por la carretera libre que viene de Celaya.

En este lugar, se encuentra la Zona Arqueológica del Cerrito, la cual fue un importante centro ceremonial en la región, siendo dentro de este lugar donde se construyeron plazas, altares y un basamento piramidal.

Esta zona fue construida en tres etapas; la mas antigua es dentro del periodo Epiclásico y comprende los años 700 y 900 d.C, época en la cual se construyo el Basamento Piramidal y la Plaza de las Esculturas.

Durante la segunda etapa, es cuando El Cerrito se convierte en uno de los principales centros ceremoniales y con una gran influencia tolteca, como la podemos ver en la Zona Arqueológica de Tula. Este periodo comprende del año 900 y 1200 d.C siendo donde la arquitectura integró en su decoración la escultura en piedra así como los símbolos que reconocen a Quetzalcóatl como dios supremo.

La ultima etapa del lugar, transcurre entre los años de 1200 y 1530 d.C, siendo esta época en la cual grupos chichimecas pasan a ocupar el espacio dejado por los toltecas y se nota el intento de destruir el pasado tolteca por parte de estos nuevos grupos.

Esta etapa se prolonga hasta principios del Siglo XVII, durante la cual este lugar fue considerado un santuario por los chichimecas, otomíes y tarascos asentados en esta zona.

Debido al gran arraigo que tenían estos grupos indígenas por este lugar, la Orden Franciscana opto por poner una imagen de la Virgen María dentro de este recinto en 1632 con la idea de contrarrestar la tradición prehispánica y posteriormente esta imagen fue conocida como La Virgen del Pueblito, de la cual ya se escribió en Travel-Leon.Net hace algún tiempo.

En el año de 1887 la familia Fernández de Jáuregui es propietaria de estos terrenos y deciden construir un fortín en la parte superior de la pirámide y que todavía se notan sus cimientos en la actualidad, dándole ese toque único a la Pirámide del Cerrito.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015