Ruta de la Independencia: San Miguel el Grande, Guanajuato

Ruta de la Independencia: San Miguel el Grande, Guanajuato

Casa de Narciso Loreto de la CanalDespués de pasar por el Santuario de Atotonilco, las tropas insurgentes se dirigieron hacia la ciudad natal del Capitán Ignacio Allende: San Miguel el Grande, uno de los pueblos mas importantes del Virreinato en aquellos tiempos.

Eran aproximadamente las 7 de la noche, cuando aparecieron los hombres del ejercito y entraron a la ciudad con el Capitán Ignacio Allende a la cabeza y en la retaguardia Don Miguel Hidalgo y Costilla. El pueblo fue tomado sin existir ningún derramamiento de sangre ya que a final de cuentas, era la tierra del Capitán Allende.

Fue aquí donde se llevaron varias reuniones para organizar al ejercito y establecer la Primera Junta Gubernativa, con la cual se intentaba instaurar un gobierno independiente. En este momento, es cuando Ignacio Aldama (Hermano de Juan Aldama) recibe la investidura de los mandos político y militar de San Miguel el Grande.

Casa de las Conspiraciones, donde se fraguo la IndependenciaEl Ejercito Insurgente estuvo dos días en el pueblo de San Miguel el Grande, donde aprovecharon para engrosar sus filas así como para juntar pertrechos, pólvora y armas.

El 19 de Septiembre de 1810 salió el ejercito del pueblo con un desfile que incorporo a Hidalgo, Allende y Aldama entre otros lideres del movimiento, junto con el Regimiento de los Dragones de la Reina y el Regimiento del Príncipe de Dolores, acompañados de miles de indios a pie y rancheros a caballo.

El pueblo de San Miguel el Grande se eleva a ciudad en 1826 y cambia de nombre por el de San Miguel de Allende.

Casa Natal de Ignacio Allende Como dato extra cabe hacer el comentario de que en el año 2008, la ciudad de San Miguel de Allende fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo el titulo de Ciudad Fortificada de San Miguel y su Santuario Jesús de Nazareno en Atotonilco, esta distinción se otorgó debido a su gran aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia decisiva en la lucha por la de México.

Un punto muy importante acerca de esta ciudad, es su Parroquia de San Miguel Arcángel, pero esta amerita un articulo aparte que pronto estaré publicando.

Un dato curioso que me llamo la atención cuando visite a San Miguel de Allende para la realización de este articulo, fue que me di cuenta que a diferencia del resto del País en donde se le tiene mucha simpatía a Miguel Hidalgo, en esta ciudad no es así, ya que aquí lo ven como un personaje muy sobrevaluado y que le hizo bastante sombra a Ignacio Allende, quien realmente fue el que estuvo desde el inicio en la Conspiración de Querétaro y fue quien le dio algo de forma y orden al Ejercito Insurgente.

This article has 8 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by SoydeJAZ.com, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Ruta de la Independencia: San Miguel el Grande, Guanajuato: Después de pasar por el Santuario de At… http://bit.ly/bgan2p […]

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. Jorge Luis Rivera Pliego
    Lunes 30 agosto 2010, 12:48 pm

    Gracias por la información

  4. Que tal Jorge Luis,

    Que bueno que te agrade la informacion, y si tienes chance de venir a Guanajuato, no debes de perderte de visitar San Miguel Allende, te aseguro que no te va a decepcionar 😉

    Saludos!!!

  5. pues la pagin esta bien ela borada pero quisiera saber  que lugares recorrio hidalgo en 1810

  6. Hola que tal Ana Cristina,

    Te agradezco los comentarios a la pagina y puedes encontrar algunos de los lugares que recorrio Hidalgo en Guanajuato (los mas importantes), en la categoria de Bicentenario, que es la siguiente:

    Ruta del Bicentenario

    Espero que te sea de utilidad y muchas gracias por tu visita!!!

  7. Manuel de Jesús Muñoz
    Domingo 12 septiembre 2010, 4:50 pm

    Buenas tardes excelente información y medio para divulgar nuestros sitios históricos, solo deseo mencionar un error en el articulo en el cual menciona que Hidalgo fue fusilado el 29 de Julio, siendo el correcto el dia 30 de Julio de 1811. Gracias y adelante

  8. Que tal Manuel,

    En efecto, tienes toda la razon y cometi un error de dedo en la biografia de Miguel Hidalgo, te agradezco muchisimo que me hayas hecho notar ese error.

    Muchas gracias por tu aclaracion, asi como por tu visita!!!

    Saludos!!!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015