Ruta Cristera: Teocaltitan de Guadalupe, Jal.

Ruta Cristera: Teocaltitan de Guadalupe, Jal.

Entrada al Santuario de Teocaltitán de Guadalupe Este lugar, ubicado en el municipio de Jalostotitlán en el estado de , tiene una importancia histórica, ya que aquí es donde fue asesinado Pedro Esqueda Ramírez, uno de tantos sacerdotes caídos durante la Guerra Cristera, de la cual ya se han escrito varios artículos en Travel & Fun: León, Guanajuato.

Resulta que en los momentos mas difíciles del movimiento cristero, se había desatado una cacería sin cuartel por parte del Gobierno en contra de todo lo que oliera a religión, y así fue que una mañana del día 18 de Noviembre de 1927, la casa donde se encontraba escondido el Padre Esqueda fue tomada por las tropas, posteriormente fue sacado a golpes del lugar y fue puesto preso en la abadía del lugar donde fue torturado y golpeado.

La mañana del 22 de Noviembre salió la tropa rumbo a San Miguel el Alto. Un empujón mientras bajaba el preso de la abadía, lo hizo caer y fracturarse un brazo; antes de abandonar el santuario la tropa quemó en público ornamentos y libros del sacerdote.

 Santuario de Teocaltitán de Guadalupe Hacia las dos de la tarde llegaron a Teocaltitán de Guadalupe, donde ya iba el padre a pie; allí los soldados le ofrecieron agua. Una vez pasado el poblado, el Coronel Santoyo se desvió del camino hacia unos mezquites, pues quería que el padre Esqueda se subiera a uno de ellos, al parecer para prenderle fuego; como el sacerdote, con el brazo fracturado y cansado como iba, no pudo realizar esa acción, el coronel desenfundó su pistola y le dio tres tiros, acabando con la vida del sacerdote, dejándolo ahí tirado para seguir su camino.

En 1938 los restos del Padre Esqueda, fueron trasladados a la Parroquia de San Juan de los Lagos y posteriormente en el año 2000 fueron depositados en el templo construido en su honor en el Barrio de San Pedro Esqueda.

Mezquite en Teocaltitán de Guadalupe Mezquite donde fue asesinado el Padre Esqueda el 22 de Noviembre de 1927

El presbítero Pedro Esqueda Ramírez fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1992 y canonizado el 21 de Mayo del 2000.

This article has 3 comments

  1. Twitter Trackbacks…

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. Maria de Lourdes Montoya Muñoz
    Sábado 13 noviembre 2010, 12:02 pm

    teocaltitan es muy hermoso por su historia y sobretodo porque ahy fallecio un seguidor de jesus.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015