La Histórica Antigua, en Veracruz


Mural en el Jardin de La Antigua, VeracruzEn la fundación de la Antigua Villa de la Vera Cruz, tuvo una gran influencia la figura de Hernán Cortes, ya que el fue, contraviniendo las ordenes del Gobernador de Cuba, Don Diego de Velázquez, el que decidió asentarse definitivamente en estas recién descubiertas tierras americanas.

Todo empieza cuando el Gobernador de Cuba, impulsa la primera expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, bajo la dirección del experimentado piloto Antón de Alaminos, siendo en este viaje descubierta la Península de Yucatán.

La segunda expedición que mando Velázquez, estuvo comandada por Juan de Grijalva en 1518, siendo descubierto en este viaje, la zona de Cozumel, Campeche, Tabasco y parte de las costas veracruzanas, siendo en este lugar donde bautizan a una pequeña isla cercana a la costa, como Isla de Sacrificios y cerca de esta, se encontraron con otra isla, a la cual le pusieron el nombre de San Juan de Ulúa y que estaba ubicada frente a las costas del actual Puerto de .

Caballerizas y Cuartel de Santa AnnaEl día 10 de Febrero de 1519, salió la tercera expedición de La Habana, Cuba, siendo comandada por Hernán Cortes. Esta expedición se componía de 10 carabelas, 400 soldados, 16 caballos, 10 cañones, varios perros y mucha pólvora.

Pocos días después de la llegada de esta tercera expedición, Cortes decide fundar el pueblo de la Villa Rica de la Vera Cruz y romper todo enlace con el Gobernador de Cuba. Posteriormente, el poblado fue movido a lo que hoy es conocido como La Antigua y estuvo ahí hasta el año de 1599, año en el cual, el poblado se movió a la ubicación que conocemos actualmente de la ciudad y puerto de Veracruz.

La Antigua, se encuentra bordeada por el Rio HuitzilapanRío de los colibríes”, por el cual llegaron las naves de Cortes y es un poblado tranquilo y muy agradable para recorrer.

Entre sus atractivos mas interesantes para visitar, se encuentra La Ermita del Rosario, que es la iglesia mas antigua de América; también puedes visitar La Casa de Hernán Cortes, que fue construida en 1523 y es una de las mas antiguas construcciones españolas en América junto al Edificio del Cabildo. Otro de los edificios para visitar, aunque bastante destruido, es el de Las Caballerizas y Cuartel de Santa Anna.

Uno mas de los lugares para visitar, es el Viejo Árbol Histórico de La Ceiba, donde se cuenta que ahí fue donde amarraron sus naves los españoles al momento de desembarcar en este lugar.

This article has 2 comments

  1. […] ocasiones se ha escrito en este blog acerca de las bellezas de este lugar en los artículos de La Antigua y La Zona Arqueológica del […]

  2. […] de Hernán Cortés, ubicada en La Antigua, Veracruz. Es una construcción hecha en 1525 del tipo español andaluz y esta hecha de piedra de rio, […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015