El Túmin de la Sierra de Papantla, Veracruz


El Túmin de la Sierra de Papantla, VeracruzLa del Túmin tiene sus bases en el estado de , mas precisamente en la Sierra de Papantla, ya que el proyecto surgió por parte de la Universidad Veracruzana como una forma de tratar de ayudar a los habitantes de Espinal, municipio de aproximadamente 25000 habitantes los cuales viven en la pobreza y el abandono.

La palabra Túmin es como nombran al dinero los totonacos ya que es el significado que le daban los pueblos indígenas a la moneda española de mas baja denominación durante la época de la conquista.

Esta moneda comunitaria comenzó a circular en Septiembre del 2010 durante los festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución, siendo que a la fecha, ya son mas de 100 dueños de establecimientos y prestadores de servicios que usan este tipo de moneda y su uso se ha extendido a los municipios de Poza Rica, Papantla de Olarte y Coyutla entre otros, así como en el vecino estado de .

El Túmin de la Sierra de Papantla, VeracruzSon cartoncitos con las denominaciones de 5, 10, 15 y hasta 20 Túmin. Lo mas importante acerca de este tipo de moneda, es que no esta hecha para ser acumulada, como lo podrían ser la moneda convencional, sino que esta diseñado para ser usado y de cierta forma, mover la economía de la región.

Aunque de acuerdo al Código Penal no esta sancionado el uso de vales como moneda corriente, ya que en ningún momento se tiene la intención de falsificar la moneda actual, el futuro del Túmin es incierto ya que en la actualidad existe una averiguación previa en contra de este innovador sistema económico de la región.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015