El Bilimbique en el México Revolucionario


Bilimbique Villista del 10 de Diciembre 1913Se conoce como Bilimbique al papel moneda o billetes que fueron emitidos durante el movimiento de la Revolución entre los años de 1913 a 1916.

El origen de este peculiar nombre, se remonta a que en esos tiempos, apareció un pagador americano en la Mina Green de la Cananea Company, llamado William Weeks, el cual acostumbraba extender un tipo de vale o cheque a los mineros, con el fin de mantenerlos trabajando con el hasta el día de pago.

Para mantener en orden la contabilidad, estos vales o cheques no pasaban por la caja, pero eran aceptados a cambio de mercancía por los comerciantes de la comunidad minera, hagan de cuenta que eran algo así como moneda corriente.

Como es de esperarse, nuestros compatriotas de aquellos tiempos encontraban difícil pronunciar la letra W de William, la cual pronunciaban como B y la letra K, la pronunciaban como QUE, por lo que la gente en vez de llamar a estos vales como de William Weeks, los pronunciaban como bilim-biques.

Es por lo que desde esos tiempos, esa palabra se uso para denominar cualquier vale o promesa de pago y también se le asigno a las emisiones de billetes revolucionarios.

La primera emisión de bilimbiques o billetes revolucionarios, fue el 26 de Abril de 1913, siendo ordenada por Venustiano Carranza en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. A esta primera emisión de papel moneda se le conoció como Papel de Monclova.

Existió una gran cantidad de billetes revolucionarios o bilimbiques, desde los impresos por cada estado, así como los impresos por algunos lideres revolucionarios como los que se pueden apreciar a continuación:

Billete del Gobierno Provisional de México emitido el 20 de Octubre de 1914.

Billete del Gobierno Provisional de México, con valor de 1 Peso y emitido el 20 de Octubre de 1914.

Billete del Estado de Sonora emitido el 1 de Enero de 1915

Billete del Estado de Sonora, con valor de 50 centavos y emitido el 1 de Enero de 1915.

Billete del Estado de Chihuahua, conocido como "Dos Caritas" o "Sabana de Villa"

Billete del Estado de Chihuahua, con valor de 1 peso y emitido el 10 de Febrero de 1914, fue conocido como “Sabanas de Villa”, por su color o también fue conocido como “Dos Caritas” debido a que contenían los retratos de Francisco I. Madero y Abraham González, Gobernador de Chihuahua en ese tiempo. Para mas información acerca de este billete, visita el articulo: Dinero Villista: Los Dos Caritas de Chihuahua.

En las épocas finales de la Revolución, el gobierno decidió retirar el papel moneda y regresar a la moneda metálica, esto fue debido a la desconfianza de la población ya que no había un estándar y cada gobierno estatal o caudillo revolucionario había mandado a hacer sus billetes por lo que no eran validos en toda la Republica Mexicana.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015