Personajes del Centenario: Porfirio Díaz


Porfirio Diaz Mori José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830. Estudio en el Seminario de Oaxaca y posteriormente fue discípulo de Benito Juárez, quien impartía clases de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.

Su carrera militar fue muy amplia ya que luchó en la Guerra de Reforma contra los conservadores en 1858, participo en la famosa Batalla de Puebla el 5 de Mayo de 1862 contra los invasores franceses.

Buscó y perdió la Presidencia de México frente a Benito Juárez en 1867 y otra vez en 1871, que fue cuando lanzó El Plan de la Noria contra la reelección del Benemérito de las Américas. En 1876 derrocó a Sebastián Lerdo de Tejada por medio de un levantamiento armado y asumió el poder. En 1880 dejó la Presidencia al General Manuel González, pero se reeligió el 1 de Diciembre de 1884 y estuvo en el poder hasta el 22 de Mayo de 1911.

Porfirio Díaz logró durante 30 años de gobierno la tan necesaria paz en el país, concilió rencillas partidistas, se congració con el clero y dio fin a la inestabilidad política. México se modernizó, comenzó el crecimiento económico, se favoreció la inversión extranjera, se reactivó la minería y la industria, abrieron los bancos y las compañías de seguros; y las regiones aisladas del país comenzaron a comunicarse con miles de kilómetros de vías de ferrocarril. En palabras de Díaz: “México pasó de la anarquía a la paz, de la miseria a la riqueza, del desprestigio al crédito y del asilamiento internacional al reconocimiento universal“.

Porfirio Díaz sometió a los poderes federales y desarrolló un régimen autoritario y su voluntad personal estaba por encima de la ley. La imagen que se presentaba en la sociedad porfirista ocultaba la miseria y la desgracia de una gran mayoría. Los latifundios habían aumentado a costa de las tierras de los pueblos, se favoreció la inversión extranjera pero se pagaban salarios miserables en condiciones de trabajo inhumanas; alentó la represión de la Huelga de Cananea y la Huelga de Río Blanco.

En 1908, declaró al periodista James Creelman que México estaba preparado para la democracia y que vería con buenos ojos a la oposición, lo que motivo a una parte de la clase política a  tener aspiraciones partidistas, pero pronto Porfirio Díaz olvidó sus palabras ante la popular campaña de Francisco I. Madero, por lo que ordeno su aprehensión y se volvió a reelegir.

Todo esto origino que Madero llamara a desconocer las elecciones y el 20 de Noviembre de 1910 convoco a un levantamiento armado para derrocar al dictador.

Escucha un audio de Don Porfirio Díaz, grabado como respuesta a una carta de Tomas A. Edison, inventor del fonógrafo y el foco incandescente entre otros tantos inventos:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Para muchos Porfirio Díaz fue un villano y un dictador, pero no se le puede dejar de reconocer todos los logros y obras que se hicieron durante su gobierno.

This article has 8 comments

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Personajes del Centenario: Porfirio Díaz: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca el … http://bit.ly/9YOVzA […]

  3. fue bueno peroooooo mas informacion felicidades

  4. […] Palacio Legislativo Federal, promovido por el Presidente Porfirio Díaz, pretendía ser un edificio símbolo de la modernidad del régimen para destacar la posición de […]

  5. […] Peso Porfiriano o Peso Fuerte fue una moneda de gran importancia durante el gobierno de Porfirio Díaz ya que tuvo una gran demanda internacional, esta moneda fue acuñada entre los años de 1898 y […]

  6. […] obras de construcción iniciaron durante el gobierno de Porfirio Díaz el 2 de Enero de 1902 y tenían la finalidad de conmemorar el centenario de la Revolución […]

  7. […] construcción es un ejemplo del estilo neoclásico francés que tanto le encantaba a Porfirio Díaz y durante su existencia, se dieron cita en este lugar artistas de la talla de el Gran Enrico […]

  8. […] los primeros años del gobierno de Porfirio Díaz, mas específicamente en el año de 1877 se autorizaron los trabajos para la construcción del […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015