Black Shadow, Luchador de León, Guanajuato

Personajes de León: Black Shadow


Black Shadow El famoso y luchador leones conocido como Black Shadow, tuvo sus origines con el nombre de Alejandro Cruz Ortiz y nació el 3 de Mayo de 1921 en el famoso y conocido Barrio Arriba en el numero 120 de la calle Aquiles Serdán.

Sus padres fueron Antonio Cruz Anda, de oficio zapatero (pa´no variar en aquellos tiempos) y Antonia Ortiz López.

Desde chico aprendió el oficio de zapatero, al igual que su padre y fue acolito en el Templo de San Nicolás, de muy chico participo en competencias de natación y de clavados y como muchos niños de su edad, creció admirando a luchadores tales como Henry Piluso y El “Murciélago” Velázquez.

Entre sus tantos oficios, estuvo de zapatero, agricultor, obrero de una talabartería y hasta cobrador de camiones.

Al ser muy deportista, empezó a entrenar lucha libre y le solicito a su maestro que lo capacitara en lucha olímpica y grecorromana.

Luego de tres años empezó a practicar en 1938 en el gimnasio de la Arena Isabel que también funcionaba como cine, y aquí fue donde quedo demostrada su habilidad innata para las luchas, en su primera pelea se enfrento a un luchador llamado “Nico” Yocum al cual derroto y gano la cantidad de 10 pesos.

Entre las cosas curiosas, se encuentra que la primera mascara que uso era de cuero curtido y se hacia llamar “Rafles”; posteriormente se fue a Guadalajara donde se hizo llamar “The Ghost” y usaba una mascara verde, la cual perdió en esta ciudad en 1942.

Después de su derrota ante “El Charro Negro” en 1942, se volvió a enmascarar y se puso el nombre de “La Sombra Negra” y ya empezó a usar su característico uniforme negro fúnebre, aunque aconsejado por sus amigos, se cambio el nombre a su traducción en ingles: “Black Shadow”, por considerar que era un nombre de mas “punch”.

 

 

Video de una lucha del Santo en contra de Black Shadow, este video pertenece a la película de Santo vs Los Zombies de 1962
Su original estilo lo convirtió en el novato del año y rivalizo con grandes leyendas de aquellos años, tales como “El Santo”, “Blue Demon” y El “Cavernario” Galindo y posteriormente, en 1948 gano el Campeonato Nacional Ligero.

Se hizo amigo del famoso “Blue Demon” con  quien armaría la famosa dupla de “Los Hermanos Shadow”, quienes en 1952 vencieron al “Santo” y al “Gori” Guerrero.

De hecho, con el “Santo” tuvo una gran  rivalidad que desemboco en un enfrentamiento mascara vs mascara el 7 de Noviembre de 1952, en la Arena Coliseo, donde “Black Shadow” perdió su mascara en una de las peleas mas famosas de aquellos tiempos.

Aunque algunos auguraron que después de haber perdido su mascara, se acercaba el final de su carrera, esto no fue cierto, ya que debido a su original estilo, era un verdadero imán para la taquilla.

Fue padrino de figuras tales como “Mil Mascaras” y “Tinieblas”, además de que incursiono en el cine en una infinidad de películas desde 1956 hasta 1972.

El 3 de Mayo de 1981, en el Toreo de Cuatro Caminos, el legendario luchador “Black Shadow” dijo adiós a los cuadriláteros en una espectacular lucha junto a estrellas tales como “Rayo de Jalisco” y “Huracán Ramírez”.

Black Shadow” o mejor dicho, Alejandro Cruz Ortiz, falleció el 8 de Marzo del 2007 en la ciudad de México.

Solo me queda decir una cosa: Estos personajes si eran deportistas/luchadores y no lo que ahora nos venden como WWE y similares, que nomas son puros esteroides y faramallas de circo barato.

Este articulo se publico el 23 de Noviembre del 2009 con el nombre de: Quien fué…..? Black Shadow, al cual se le hicieron algunas correcciones y se le agrego el video de su lucha contra Santo El Enmascarado de Plata dentro de la película de Santo vs Los Zombies.

1 comentario en “Personajes de León: Black Shadow”

  1. Pingback: Tweets that mention Personajes de León: Black Shadow : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *