¿Quien fué…..? Alonso Espino


Alonso Espino fue uno de los primeros fundadores de la Villa de León allá por 1576 y recibió el nombramiento de Visitador del Obispado y Asistente en la delimitación del Obispado de la Nueva Galicia y Michoacán por el mismismo Don Vasco de Quiroga.

En la fundación de León, fue el primer Padre en oficiar una misa y fue el encargado del primer hospital de la Villa de León: el de San Cosme y San Damián, ubicado en la acera sur de la calle de la Vera Cruz (en la actualidad, es la primera cuadra de la calle 5 de Febrero).

Se dice que el Padre Espino fue el fundador del Barrio del Cuicillo (actual Coecillo) y del Barrio de San Miguel, aunque este hecho se considera falso, ya que el Barrio de San Miguel de la Real Corona, se fundó casi nueve años después de la muerte del Padre Espino, la cual sucedio en 1586 cuando fue asesinado por los chichimecas.

Existe una pintura relativa a su muerte en la Parroquia del Sagrario o Parroquia de San Sebastián erigida en honor al Patrono de la ciudad de León.

Muerte_Alonso_Espino

Representación de la muerte de Alonso Espino a manos de los indios chichimecas, se encuentra en la Parroquia del Sagrario

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015