Leyendas: La Velación del Brujo en León, Gto.


Leyendas de León: El Brujo En una esquina de la colonia Obregón, situada entre el Barrio Arriba y el centro de la ciudad, se dio hace ya muchos años un hecho que conmociono a la población de aquellos tiempos.

En una funeraria que por ahí se encontraba, según cuentan que en la calle 20 de Enero, un cadáver descansaba en un ataúd, estaba solitario el lugar, pues nadie de su familia o amigos lo fueron a acompañar en la velación.

Este individuo había tenido fama de andar en cosas no muy claras. El caso es que se produjo un terrible incendio que consumió el cuerpo, el ataúd y todo lo que estaba en el lugar. Los hechos se podrían haber debido a un accidente: una veladora que se cae sobre una alfombra, un vigilante nocturno borracho, ataúdes de madera seca y demás.

Pero poco tiempo después de esto, empezó a correr otra versión: el hombre que estaba en el ataúd era un hechicero negro, un mago que trataba con las fuerzas oscuras, razón por la cual no había sido velado por su familia y por la cual no había sido objeto de una misa de difuntos.

El demonio habría acudido para llevarse al hombre que allí yacía y las fuerzas del mal habían abierto un agujero desde el infierno, lo que provocó el gran incendio. El asunto es que durante muchísimos años permaneció el local deshabitado,chamuscado por el incendio y nadie se quería acercar al lugar.

Hasta que, de acuerdo a la leyenda, en los años noventas fueron unos sacerdotes del Obispado de León a bendecir el lugar ya que no cesaban los rumores de la aparición del Diablo.

Si te sabes alguna leyenda y la quieres compartir, entra al foro de Travel & Fun: León, Guanajuato y ahí puedes compartir tus historias, , sucesos y mucho mas.

This article has 34 comments

  1. mi abuelo en paz descanse vivia en san luis potosi y llego a leon a buscar trabajo y trabajaba serca de esa funeraria y el era velador y nos conto q
    habia un cuerpo presente que ese hobre q estaba atendido era un brujo de
    san pancho y habia gente en la funeraria y el veia que salia gente de la funeraria corriendo una persona le dijo que estaba adentro de la funeraria
    que el muerto ya no estaba y dicen q se eincendio el ataul y el muerto se levanto salio a la calle y desaparecio esa historia fue contada por mi abuelo
    no se cuanto tenga esa historia pero mi abuelo era de una hacienda en san luis potosi y mi abuela era hija de una criada de la hacienda y tengo muchisimas historias que contar

  2. Que tal Olga,

    Pues como dicen, todas las leyendas tienen algo de verdad y en este caso asi es.

    Si tienes historias o leyendas que te gustaria contar, pues con mucho gusto te las podria publicar, solo enviame un correo a webmaster@travel-leon.net y nos ponemos de acuerdo, sale?

    Saludos!!!

  3. hola! bueno mi mama de 65 años y que es leonesa me conto esa historia y es algo diferente obviamente existen diferentes versiones en todas las leyendas pero finalemente todas se parecen.

    Lo que mi mama cuenta es que efectivamente estaban velando a un brujo de San Francisco del Rincon (ciudad con fama brujeria), y de repente entro un torbellino o algo parecido pero con mucha fuerza y eso asusto a las personas que lo estaban velando y todos salieron corriendo, y momento de que las autoridades entraron a verificar los hechos, el cuerpo del brujo ya no estaba, cuenta la leyenda que el diablo vino por el.

    Pero bueno dice mi mama que fue algo muy sonado en leon, que salio en el periodico y creó mucha polemica, aunque yo creo que si hasta la fecha el local de la funeraria sigue sellado con ladrillos en puertas y ventanas es por algo.

  4. soy de leon gto y si como dicen si se ha distorcionado la informacion desde , pero esa casa no es , ya que el brujo tenia una funeraria en la calle 20 de enero y pues la casa que muestran es de una calle que se llama 27 de septiembre , ademas de que la funeraria desde que paso eso esta sola y desde hace muchos años la bardearon y sigue sola .

  5. Que tal Andrea, ante todo te agradezco tu visita asi como tus comentarios,

    Por otro lado, deja te hago la aclaracion de que en ningun momento dije que la imagen que acompaña al articulo, fuera del lugar donde sucedieron los hechos, ya que como bien dices, la fotografia es de una esquina en otra calle del mismo Barrio Arriba.

    El motivo de poner esa foto, simplemente fue el hecho de acompañar al articulo y hubiera sido menos interesante, si hubiera puesto la foto del terreno baldio donde supuestamente sucedieron estos eventos.

    Saludos!!!

  6. olle pero nop se como enviarte ese mensaje como lo envio

  7. Que tal Olga,

    Si gustas enviarme las historias o leyendas que tienes a mi correo que es: webmaster@travel-leon.net o si gustas yo te escribo a tu correo y pues nos ponemos de acuerdo por ese medio, que te parece?

    Saludos!!!

  8. Corrió el rumor fué a finales de los ochentas, que en la funeraria Cristo Rey de Cuauhtemoc y 20 de Enero que el diablo se había llevado un muerto, hasta salió en los periodicos y además me lo confirmó un compañero de trabajo que tiene un pariente que es taxista y que pasó por el lugar.Al paso de los años se decía que el muerto en cuestión era don Natividad Reyna, famoso curandero de Sn Francisco del Rincon, lo cual fue desmentido por familiares y conocidos de este ilustre personaje pues el además de  sus profundos conocimientos en terapia popular o medicina indigena era un gran Jefe de Danza Azteca que falleció a los cási 90 años, mucho despues de los sucesos descritos y en cuya velación estuve presente. Luego se dijo que no, que quien había sido llevado por el mismísimo diablo, era un brujo de por allá por Ocampo o Ibarra que se llamaba Elpidio y que falleció en el Hospital Regional de León, a poca distancia de la funeraria, que su madre no lo quiso llevar a su tierra a ser sepultado. Aunque también se dice que la verdadera causa de esta leyenda urbana es que al dueño de la funeraria lo descubrió su esposa en una infidelidad pues este era de cascos ligeros y al verse descubierto puso pies en polvorosa abandonado por completo todo. Y este para justificar su ausencia inventó lo del muertito que se llevó el pingo.Juzguen ustedes; lo que sí es cierto es que esa esquina es reconocida por la gente del lugar como la esquina donde “Se lo llevó el diablo” 

  9. Que tal Don Tello,

    Muchas gracias por ampliar mas la informacion con respecto a esta historia, que considero es una de las mas conocidas de la ciudad de León.

    Saludos!!!

  10. Hola Gerardo,No, que agradeces estoy a tus ordenes, aprovechando… con eso de el aniversario de la Revolución, sería bueno que investigaras lo del armero de Villa que era un tornero del Barrio Arriba, de por la calle Moctezuma y Aquiles Serdán si no me equivoco.

  11. Hola Don Tello,

    Fijate que si lei por hara algunas semanas, ya ves que con eso de que estamos en el Centenario de la Revolucion, acerca de esta historia.

    Pero te confieso que no tengo mucho conocimiento de la misma aunque si la considero muy interesante de investigar y publicar, aunque en estos momentos si se me dificulta un poco por el trabajo.

    Ahora, que si tu tuvieras la leyenda completa o algo de informacion, con mucho gusto te daria el espacio aqui para ser publicada.

    Lo importante es dar a conocer estas historias/leyendas/tradiciones de nuestras ciudades, no crees?

    Saludos y Excelente fin de Semana!!!

  12. uff gracias por haber publicado esta nota ya que no hace ni 5 minutos mi primo me conto esta historia. Me dice que la casa aun existe y que aun sigue tapada (bardeada por ladrillos) y pues lo primero que  hice fue buscar la en google. Alpareser aun esta ahi y hasta se le puede leer el nombre funerales cristo rey.saludos desde la universidad de arizona (asu) y ojala sigan publicando mas leyendas como estas.

  13. se que no me la van a creer pero familiar del velado ahi y se aparece en nuestra casa aca en bellavista… incluso mi mama… ha visto a mi tio afueras de la funeraria…

  14. Gloow woo essoo ssi mi chutaa esstaa men qruueldaaaa deeheen maass leyendaass qe sstaa meen intereessantee cicicici <3

  15. Pues les contaré mi versión, yo vivo a tres casas de la funeraria donde “se apareció el diablo”, conforme lo que se vivió aquí les puedo decir que en efecto ocurrió algo tenebroso… incluso ahora, al pasar por ahí a altas horas de la noche se escuchan lamentos que salen del edificio en ruinas y al pasar enfrente se percibe una vibra negativa. SALUDOS DESDE LEÓN!

  16. la página para publicar leyendas no esta disponible, hay una leyenda que en alguna ocasión cuando yo era niña me contaron, trata de una discoteca que se encontraba en la plasita de la comercial mexicana insurgentes, a unos locales de donde actualmente se encuentran las paletas eli donde supuestamente un joven vendio su alma al diablo y una noche en este lugar el diablo se aparecio para cobrar su alma, hasta la fecha el lugar esta todo abandonado

  17. Que tal Deyarel,

    Si te refieres al foro para publicar las leyenda y otra informacion de la ciudad y sus alrededores, tienes razon, por cuestiones tecnicas esta fuera de servicio.
    Por otro lado, te comento que es muy interesante tu historia y espero poder habilitar alguna forma de que se puedan subir leyendas al sitio.
    Gracias por tu visita!!!
  18. HOLA¡¡¡ HACE UNOS DIAS DERRUMBARON LA FUNERARIA…. ESTARIA BIEN INVESTIGAR MAS A FONDO

  19. Buenas tardes Evelin,

    Si, es lo que lei en el periodico hace unos dias, que la habian demolido en una noche y que no hubo ninguna actividad o manifestacion rara en el lugar.
    Aun asi, en ese sitio perdurara la leyenda de la Velacion del Brujo.
    Saludos!!!
  20. Buenas tardes Evelin,

    Si, es lo que lei en el periodico hace unos dias, que la habian demolido en una noche y que no hubo ninguna actividad o manifestacion rara en el lugar.
    Aun asi, en ese sitio perdurara la leyenda de la Velacion del Brujo.
    Saludos!!!
  21. A MI ME CONTO MI MAMA QUE A CE MUCHO TIEMPO ABIA UNA CHAVA QUE SE QREIA MUI NAIS PERO ALBRER UN CHAVO MUI GUAPO SE ENAMORO DE EL PERO AL SABER QUE NO ERA RIQUILLO,DEJO DE SER SU NOVIA Y EL CHAVO AL SABER ESO LE BENDIO SU ALMA AL DIABLO PARA QUE BOLBIERA ACER SU NOVIA ENTONCES LO ISO RIQUILLO Y MUI GUAPO ASI QUE LE DIJO EL DIABLO QUE EN TAL ORA SE IBA A MORIR ,YA PASO EL TIEMPO CUANDO SE IBA A MORIR A SI QUE SE MURIO PERO SUS FAMILIARES LO FUERON A LA FUNERARIA Y DERREPENTE CUANDO EL CHAVO ESTABA EN EL ATAUL YA MUERTO SE ABRIO EL PISO I SE BAJO EL ATAUL AL INFIERNO Y SE QUEMO EL LUGAR TODO.BUENO ADIOS…….

  22. Que tal Jose Luis,

    Yo creo que han de existir muchisimas versiones acerca de esta leyenda y es lo mas interesante de esto, que todas esas versiones de alguna manera enriquecen la historia. Gracias por tu comentario.
    Saludos!!!
  23. alguien sabra el año en el cual sucedio este acontecimiento se los agradeceria mucho si pudieran decirme…

  24. hola mi primo de 25 años me conto que el paso por hay y le contaron esa intrigante historia si tienes una version diferente a la q nos cuentan mandala a julieta:_2610_@hotmail.com

  25. alonso hernandez
    Martes 3 enero 2012, 7:47 pm

    Hola a todos soy de leon gto.y vivo en la col.linda vista donde hace algunos anos a una joven que jugaba a la quija le vendio el alma a el diablo esta para que al parecer volviera un novio que la termino,como a tres casas de donde vivo parece ser que tubo una posecion,afuera de la casa habia gente con veladoras,resando entonces salio una senora a pedir ayuda para sujetar a la joven y yo muy macho accedi,ya estando dentro

  26. Nallybe y su hija Xcaret
    Martes 13 marzo 2012, 2:35 pm

    Hojala  tuvieramos mas informacion lo triste es que contodo y que salio en el perodico etc. cuando tratamos de investigar para una tarea y buscamos registros no nos dieron acceso y despues supimos que es por la exelente organizacion de archibos y supuestamente estos estan perdidos esta leyenda deveria de tener mas forma y no dejemos que se pierda en el tiempo y que nos enteremos de esto relatos tan extraordinarios solo cuando les dejen tarea anuestros hijos.

  27. bueno esa leyenda si me gustoper creo que deben poner algo mas yamativo

  28. Yo vivía en León Guanajuato. Una vez pase con mi madre por ahí y me contó la historia, muy escalofriante de verdad. 

  29. hola quiero comentar que yo naci en el barrio arriba en la actualidad tengo 40 años y quiero contar mi version de la funeraria cristo rey ubicada en calle 20 de enero y cuahtemoc , no recuerdo la fecha pero yo iba a la secundaria a lo mejor tenia entre 12 y 14 años  yo conocia mucha gente que vivia en la calle cuahtemoc y veinte de enero, y esta es la version de la gente que vivia en esas calles cerca de la funeraria practicamente vecinos del lugar, mencionan que alrededor de las 2 o 3 de la mañana escucharon muchas sirenas y salieron a ver que era lo que sucedia y al llegar a a la esquina vieron mucha gente desmayadas y otras en sock nervioso, el lugar lleno de patrullas y ambulancias y oian decir a las personas de la funeraria que el muerto habia desaparecido y argumentaban que se habia formado un remolino enmedio de las calles y este se metio a la funeraria, los vecinos del lugar mencionan que habia un fuerte olor a azufre y todo era un caos ellos nunca supieron como se llamaba el difunto ni de donde era, pero un dia despues de la aparicion del diablo (como lo llamo la gente) yo pase por el lugar ya que era mi recorrido habitual para ir a la escuela que estaba al lado de catedral zona centro, y observe todos los vidrios rotos y tenia un letrero de forma vertical que se encontraba de manera inclinada debido al suceso, se observaban  zapatos tirados en el interior de la funeraria asi como unas estanterias que sostenian los ataudes en venta todos torcidos y los ataudes tirados por todas partes, tambien se podia apreciar que el centro de una alfombra roja (que tenia el piso donde estaban velando al difunto)se encontraba desgarrada en forma de circulo y se podia ver el piso de cemento,cabe mencionar que habia algo raro pues todos los pedazos de vidrio estaban al interior de local ninguno hacia afuera, en ese momento yo no sabia lo sucedido por lo que pense que algun vehiculo habia chocado contra el negicio, cuando me di cuenta,esa es la vercion de la funer mis compañeros de la escuela y yo (los que viviamos por ese rumbo) pasabamos y le gritabamos al diablo jajaja, un tiempo des pues un indigente ya vivia ahi, ahi dormia y se le veia con frecuencia, tambien durante ese tiempo se dijo que un sacerdote fue a realizar un exorcismo y se podia apreciar el los marcos de las ventanas sin vidrios obiamente unas cruces hechas de metal cuadrado (perfil) del color rojo, ya que ese material lo venden con esa pintura primaria,y asi permanecio ese lugar por mucho tiempo hasta que un dia se cubrio con tabiques las ventanas y la puerta, despues me entere que ese lugar lo rento don agapito, un señor que vendia verdura en el mercado del barrio, quien tenia gusto por los gallos de pelea y precisamente lo rento para tener ahi sus gallos y el me lo conto personalmente y me dijo que no pasaba nada extraño en el lugar ni mucho menos e incluso me invito a ver sus gallos cosa que nunca sucedio por motivos de tiempo pero no por tener miedo al lugar hoy en dia es un lote baldio no tiene mucho que la finca ( deteriodada por el tiempo ) fue demolida y solo queda el terreno,esa es mi version de la funeraria y si alguien quiere constatarla aun queda gente que estuvo esa noche observando lo sucedido quienes eran vecinos del lugar es una gente que no tenia la necesidad de mentir o hacer creer a la gente cosas que no y pueden preguntarle al carnicerode la otra esquina (don memo) carniceria el maguey el ha vivido ahi por muchos años mas que yo y todavia vive el señor memo, el vive en cuahtemoc y calle hidalgo, es negocio y casa el podria contarles lo que el vio esa noche por lo que lo de leyenda me suena mal ya que fue un hecho y hay testigos y tiene que existir reportes de ello en policia porque fue un hecho al que acudieron una gran cantidad de unidades para el auxilio leyenda para mi es algo no tan creible pero yo lo vi y hay testigos de los hechos gracias esto lo escribi el dia 4 de octubre del 2012 

  30. en que calles se localiza la funeraria

  31. yo  pienso  que   eso  pudo  ser  cierto  por  que  todos  dicen  que   eso  es  cierto  y  yo tambien  pienso  eso

  32. Gran parte de lo que se dice es vdd, los hechos ocurrieron por los años 80’s…la funeraria se llamaba Cristo Rey, el dueño se llamaba Manuel mismo que yo conocí de vista ..respecto a la infidelidad era cierto, xq yo conocí a la mujer en cuestión, (era mi vecina… qepd) motivo x el cual fué q lo conocí a él como antes mencioné…y hasta el día de hoy después de lo que pasó, nunca más supe de él, xq mi vecina poco tiempo después de todo lo cucedido, falleció;… y efectivamente cuando sucedió lo que se dice, la funeraria quedó abandonada x mucho tiempo habiendo ataudes de exibición, alfombra y todo el mobliario hecho un desastre…en ese tiempo una tía vivía en la misma cuadra de la funeraria x la calle cuahutemoc, y efectivamente mi tía me contó que después de el suceso ahí habitaba un hombre que al parecer estaba demente, y que ni ellos mismos supieron realmente q pasó a pesar de que vivían cerca de el lugar…espero mi comentario sirva de algo.

  33. Hola a todos! Espero este tema pueda vivir por mas tiempo ya que es muy interesante y aun no se sabe muy bien lo sucedido, ya que todos sabemos como lo básico y algunos datos importantes, ahora estaba algo ocupado pero en unos días les platico la vercion de una posible testigo y que analizando lo que se dice, podrán encontrar algunos datos que no concuerdan… Si alguien ve este comentario, responda y asi sabre que sigue activo y contare lo que me entere.Saludos!!

  34. alguien sabra quien es el dueño de la propiedad ??? estoy interesado en ella…..

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015