Conociendo el Santuario de Atotonilco, Gto.


Hace unos días escribí acerca de el Santuario de Atotonilco en el estado de , siendo este lugar considerado de gran importancia tanto desde el punto de vista artístico como desde el punto de vista histórico, ya que aquí fue donde Miguel Hidalgo y Costilla , tomo una imagen de la Virgen de Guadalupe para usarla como estandarte en el movimiento armado de la Independencia de México.

En este pequeño articulo, solo quiero hacer notar un par de detalles que existen en las pinturas hechas en esta Iglesia, considerada como La Capilla Sixtina de México.

Curiosidad en el Santuario de Atotonilco, Guanajuato

Ante todo hay que tomar el antecedente que el pintor Antonio Martínez Pocasangre era un mestizo que tenia un mínimo grado de estudios o preparación y que tampoco había viajado mas allá de su región.

1.- Personajes con demonios.- Se puede notar en varios de los murales que algunos personajes traen unos seres tipo demonios en sus espaldas, como en el caso de la foto, se puede apreciar un demonio en la espalda de Judas Iscariote.

Según cuentan las historias, esto es debido a que Antonio Martínez no sabia como pintar una persona mala, por lo cual, opto por identificarlos pintándoles un demonio en la espalda a este tipo de personajes.

2.- Vestimenta Militar.- El otro detalle o error que se puede notar en varias de las pinturas, son los soldados “romanos” que aparecen en ellas, ya que como se puede notar, estos soldados traen vestimentas del ejercito español.

La razón de esto es simple, cuando Luis Felipe Neri de Alfaro le pide a Antonio Martínez Pocasangre que pinte a los soldados romanos, resulta que los únicos soldados que conocía este pintor eran los pertenecientes al ejercito español, motivo por el cual, esta vestimenta es la que el pintor plasmo en su obra y es la que podemos ver en sus murales como la que se encuentra en la foto.

This article has 3 comments

  1. Mexico Guanajuato Travel: Guanajuato, a Colonial Jewel in Mexicos Heartland — Web Tube
    Lunes 21 junio 2010, 12:02 pm

    […] Conociendo el Santuario de Atotonilco, Gto. : Travel & Fun : León … […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Conociendo el Santuario de Atotonilco, Gto.: Hace unos días escribí acerca de el Santuario de Atoto… http://bit.ly/d91Ulz […]

  3. es un lugar muy bonito los invito a conocer ese santo lugar como lo llamanan los hermanos que han ido que van cada año no se arrepentiran de ir se los aseguro.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015