Misión Landa de Matamoros

Sierra Gorda: Misión de Landa de Matamoros


Mision de Landa de MatamorosEl templo de Landa, se puede considerar como el más elaborado de las cinco misiones, este templo fue construido entre 1760 y 1768 por Fray Miguel de la Campa y se encuentra dedicado a la Inmaculada Concepción.

Se puede apreciar que su fachada esta dedicada a la Iglesia, la cual simboliza la unión de dos culturas y el mestizaje de la Sierra Gorda.

La palabra Landa proviene de la voz chichimeca y significa “cenegoso” y su fachada en este caso representa a La Ciudad de Dios, en la cual se funde el encuentro de ambas culturas con el consiguiente final de la conquista espiritual de esta zona de la Sierra.

Como dato curioso, cabe comentar que al pueblo de Landa se le agrego la palabra Matamoros en honor a Mariano Matamoros, uno de los héroes insurgentes que participaron en el Movimiento de Independencia de nuestro País y que vivió en este lugar por el año de 1808.

En las siguientes líneas, pondré algunos de los elementos mas importantes y representativos de la Misión de Landa de Matamoros.

Haz click en la imagen para aumentarla de tamaño

Mision de Landa al Detalle

1.- San Jacobo de la Marca.- Según dice la leyenda, convirtió a mas de quinientos mil heréticos, y es parte de las Cuatro Columnas de la Observancia en esta fachada.

2.- Santo Domingo.- Se encuentra representado en esta fachada y porta un estandarte en el cual viene un crucifijo sobre un globo terráqueo.

3.- San Bernardino de Siena.- Difundió el nombre de Jesús junto a sus tres discípulos, también forma parte de las Cuatro Columnas de la Observancia.

4.- San Juan de Capistrano.- Aquí se le muestra usando su armadura, la cual recuerda la cruzada contra los turcos en 1456, al igual que San Jacobo y San Bernardino, forma parte de las Cuatro Columnas de la Observancia.

5.- San Francisco de Asís.- En esta ocasión, es representado con un estandarte en el cual viene el escudo de la Orden Franciscana, el de los brazos cruzados.

6.- San Alberto de Sarzana.- Este santo viene a completar las Cuatro Columnas de la Observancia, todos ellos vienen con unas banderas que simbolizan a Jesús.

7.- La Inmaculada Concepción.- Al igual que en la Misión de Tancoyol, la virgen se encuentra ubicada sobre la puerta de la iglesia, se encuentra acompañada por cuatro ángeles: dos que sostienen unas cortinas y otros dos hincados.

8.- San Pedro.- Se representa como ya lo hemos visto en otras ocasiones, junto a su libro.

9.- Juan Duns Escoto.- Es uno de los personajes fuertemente ligado a la Orden Franciscana y defensor de La Inmaculada Concepción. Fue un gran teólogo medieval y aquí lo vemos en una mesa y sosteniendo una pluma.

10.- Sor María de Jesús de Agreda.- Fue una monja que mantuvo correspondencia directa con el Rey Felipe IV, se dice que tenia el don de la ubicuidad y es considerada una defensora férrea de La Inmaculada Concepción junto a Juan Duns Escoto.

11.- San Pablo.- Su representación es la tradicional, con sus típicos ropajes y portando su espada.

12.- Las Sirenas.- Se dice que pueden ser la representación del mal, ya las habíamos visto con anterioridad en la Misión de Tilaco.

13.- San Esteban.- Fue el primer mártir del cristianismo, se dice que murió apedreado.

14.- Medallón.- Esta es la representación de el descenso de la cruz, en la cual Jesús es bajado con ayuda de una cuerda que pasa por debajo de sus brazos.

15.- San Lorenzo.- Es otro de los mártires y se muestra con una parrilla del tormento, ya que se dice que murió asado por ordenes del Emperador Valeriano.

16.- Medallón.- Aquí se muestra la entrada a Jerusalén de Jesús, la cual es una representación muy conocida del cristianismo.

17.- San Vicente de Zaragoza.- Este es otro de los santos que vienen representados en esta fachada, se dice que fue encarcelado y martirizado en el año 304. Un dato curioso con este personaje, es que es considerado ecuménico, o séase, que es celebrado el mismo día por la iglesia ortodoxa y cristiana.

18.- San Miguel.- Para rematar esta fachada, tenemos a San Miguel luchando contra el mal desde lo mas alto de la iglesia.

Mision_Tancoyol01

Medallón de San Miguel Arcángel ubicado en el techo de esta Misión, se encuentra ataviado con su indumentaria tradicional.

Mision_Tancoyol02

Reliquias de Fray Junípero Serra que se encuentra dentro de esta misión, en las demás misiones también se encuentran unas reliquias similares.

Mision_Tancoyol03

Interior de la Misión de Landa de Matamoros.

Mision_Tancoyol04

Un cuadro con la imagen de Fray Junípero Serra, ubicado en el interior de la Misión de Landa de Matamoros.

Mision_Tancoyol05

Pintura antigua y al parecer original en el interior del baptisterio de esta iglesia, es similar a la encontrada en la Misión de Tancoyol.

Mision_Tancoyol06 

En esta imagen se pueden apreciar mas de cerca los detalles de la fachada, en especial los ubicados en el segundo y en el tercer nivel.

Mision_Tancoyol07

Aquí se pueden apreciar los detalles del tercer nivel en la fachada, así como también se puede ver en la parte superior a San Miguel Arcángel.

Mision_Tancoyol08

Placa que indica el reconocimiento de la Misión de Tancoyol como Patrimonio Cultural de la Humanidad y tiene la fecha de Julio del 2003, se encuentra ubicada abajo de la Campana del Camino Real instalada en la Misión de Landa y que marcan la ruta histórica de los frailes franciscanos que fundaron 21 misiones en el estado de California y que se encuentran en aquel estado del país vecino.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace: Boton de Descarga

2 comentarios en “Sierra Gorda: Misión de Landa de Matamoros”

  1. Pingback: Tweets that mention Sierra Gorda: Misión de Landa de Matamoros : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *