Tlaxcalantongo, La Muerte de un Presidente


Monumento a Venustiano Carranza Tlaxcalantongo es una comunidad perteneciente al municipio de Xicotepec de Juárez en el estado de .

Este lugar adquiere relevancia a nivel nacional y mas en este año de la celebración del de la Revolución Mexicana, ya que aquí es donde fue asesinado Venustiano Carranza el 21 de Mayo de 1920 por las tropas que se le habían rebelado amparadas en el Plan de Agua Prieta y que eran lideradas por Álvaro Obregón, parte del Grupo Sonora.

El General Álvaro Obregón se había levantado en armas en contra del gobierno, siendo apoyados por dos de los estados mas grandes de la República: Sonora y Chihuahua; situación que obligo a Venustiano Carranza a abandonar la capital y mover la sede de su gobierno a la ciudad de Veracruz, situación que se dio en la madrugada del 7 de mayo de 1920.

Monumento a Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo Siendo perseguido de cerca por las tropas rebeldes, tuvo que abandonar el tren presidencial en el que se transportaba, e internarse en la Sierra de Puebla resguardado por un reducido grupo de Cadetes del Colegio Militar.

Es así, que al hacer una escala para descansar en este poblado y siendo traicionado por el General Rodolfo Herrero, murió en Tlaxcalantongo, Puebla el Presidente Venustiano Carranza.

Tras estos trágicos eventos, al municipio de Xicotepec de Juárez, se le otorgo la distinción de fungir como capital de la República los días 21, 22 y 23 de mayo de 1920.

Recuerdo que hace muchos años que visite este lugar, todavía existía la choza donde había muerto Carranza, pero al parecer fue reemplazada por la estatua que se encuentra en la actualidad en el centro del pueblo y que se muestra en este articulo.

This article has 2 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Tlaxcalantongo, Muerte de un Presidente: Tlaxcalantongo es una comunidad perteneciente al municipio… http://bit.ly/a3beYf […]

  2. mi padre, que   fue  fiel  constitucionalista , me  platicaba  que   los  caddetes  escoltaron  a  carranza solo  povcos  kilometros  y  que  fueron  soldados  carrancistas   quienes  acompañaron  a carrranza  hsta  apizaco  donde  fue  volteado el  tren  en  el  que llevban  grandes  cantidades  de oro y  desde  ahi  carranza emprendio  a  caballo el  viaje  a  veracruz  por  la  sierra  de  puebla , que  era  territoirio  de  los  generales  barrios    que  tenian  su  cuartel en  zacatlan  puebla  a  donde  les  lllego  la orden  de  darle  muerte  a  carrranza, ordenandole  al   coronel  herrero  que  vivian  los  limites  de veracruz  con puebla  en   ( nuevo progreso )  que  subierra    a  tlaxcalantongo  a   matarlo.el  no  traicin o  recibio  ordenes  de  obregon  quien  fuera  traicionado  por  acarrranza. 

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015