Que Visitar: Catedral Metropolitana en León


Catedral Metropolitana de León Curiosamente y a diferencia de otras ciudades de nuestro País, la catedral de la ciudad de León no se encuentra en la Plaza Principal, ya que cuando se construyo no se pensó que fuera a terminar siendo una Catedral, y de hecho, en esos tiempos, León no tenia una diócesis ni siquiera.

La Orden de los Jesuitas comenzó a construir este templo en el año de 1764 pero su construcción se detuvo después de tres años, ya que los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios dominados por la Corona Española, por lo que la obra quedo incompleta.

En 1830, el clero retomo la construcción de este templo y fue consagrada como catedral en el año de 1866 ya que en esas fechas se erigió la Diócesis de León aun teniendo la iglesia inconclusa, es por lo que algunas de las capillas fueron terminadas mucho después y guardan  diferentes estilos arquitectónicos, por ejemplo, la Capilla de Cristo Rey es de un estilo muy diferente a la de Capilla de San José, de hecho, uno de los personajes que tuvieron que ver en la remodelación de esta capilla fue el arquitecto Luis Long, muy conocido en León por haber tenido una gran influencia en la arquitectura de la ciudad allá por el Siglo XIX.

Retablo de la Catedral Metropolitana de LeónRetablo de la Catedral Metropolitana de León

De hecho, el monumento a Cristo Rey que se venera en la Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz, es una obra del escultor Ponzaneli en mármol blanco de Carrara, Italia y fue el modelo a seguir para el monumento que se encuentra en la cúspide del Cerro del Cubilete.

La Catedral Metropolitana de León, alberga a la imagen de la Madre Santísima de la Luz traída de Francia en el año de 1732 y es la patrona de la Diócesis de León desde el año de 1864.

En el año 2007 la catedral paso a ser sede de la Arquidiócesis de León por disposición del Papa Benedicto XVI.

Como cosa curiosa, el vaticano envió los restos mortuorios de tres santos: Santa Clementina, San Donato y San Fulgencio para la consagración de la iglesia como catedral y se encuentran de cuerpo presente en la Capilla de la Soledad.

La Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz, el cual es su nombre completo, esta localizada en la Calle Álvaro Obregón esquina Calle Hidalgo, Zona Centro.

This article has 1 comment

  1. […] mientras que el ICL (Instituto Cultural de León), fue movido de sede a la Plaza Catedral, frente a La Catedral Metropolitana de León y a un costado del Mural de los Mártires de León. !function(d, s, id) { var js, pjs = […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015