Cronología de la Ciudad de León, Parte I


Oleo de la Fundación de la Villa de León

Como es bien sabido, la ciudad de León, Guanajuato se fundo el 20 de Enero de 1576, pero a lo largo de la han existido una gran variedad de eventos y fechas históricas, por lo cual considero es una buena idea el recordarlas en este articulo y mas tomando en cuenta que estamos a poco mas de un mes para que la ciudad celebre otro aniversario de su fundación.

Para la elaboración  de este articulo obtuve información de algunos documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de León.

Eventos de 1575 a 1900:

1575   12 de Diciembre. Mandamiento virreinal para la fundación de León.

1576   20 de Enero. Fundación de la Villa de León.

1580 Se establece el pueblo del Coecillo con mexicas y tarascos, ahora conocido como el Barrio del Coecillo.

1589 Llegan a León los padres de la Orden Franciscana para atender las necesidades  espirituales y educativas de españoles e indígenas.

1595 Con indígenas otomíes; se funda el pueblo de San Miguel de la Real Corona, ahora conocido como el Barrio de San Miguel.

1597 Se integra el primer barrio leonés con mulatos libres (no esclavos), llamado posteriormente Barrio de Arriba.

1731 Llegan los padres de la Orden Jesuita y durante su estancia que se prolongo hasta 1767, además de la religión se ocuparon de la educación superior y establecieron escuelas para hombres y mujeres.

1732   2 de Julio. Llega la imagen de la Virgen Santísima de la Luz, Patrona de los leoneses, traída por los padres jesuitas, la cual en la actualidad es venerada en la Catedral Metropolitana de León.

1810   Octubre  4. Enviado por el Cura; Miguel Hidalgo a insurreccionar la zona del Bajío, entra a León el capitán José Rafael de Iriarte.

1810   Diciembre. Félix María Calleja arriba con sus tropas y toma represalias contra los simpatizantes del movimiento de Independencia.

1817 Francisco Javier Mina ataca sin éxito a las fuerzas realistas de la Villa de León, acuarteladas en el lugar.

1821    1º de Mayo. Agustín de Iturbide ocupa la ciudad y expide una proclama para infundir confianza a los españoles.

1830   2 de Junio. El Congreso del Estado otorga a la Villa de León la categoría de ciudad, denominándola Ciudad de León de los Aldama.

1833    25 de Abril. Ataca a la ciudad una epidemia de cólera.

1860    4 de Junio. Los conservadores se posesionaron de la ciudad y mientras festejaban a Miguel Miramón, en  un inmueble ubicado en la calle del Indio Triste (ahora Gante esquina con 5 de Febrero), Félix María Zuloaga, a quien tenían preso, se les escapó.

1863    13 de Diciembre. Los franceses durante su intervención, se posesionaron de la ciudad y la dominaron hasta el 26 de diciembre de 1866.

1864    19 de Enero. Fueron ejecutados los leoneses Francisco Zambrano, Francisco Ontañón y Miguel Carrillo, por oponerse a la Intervención Francesa.

1864   22 de Febrero. Toma de posesión del primer obispo de León, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos.

1864   29 de Septiembre. Llega Maximiliano a León y es muy festejado durante su estancia, esa época es cuando la ciudad contaba con 104 mil habitantes y en este contexto era la segunda ciudad del país.

1865   Junio. Una gran inundación que destruyó 800 casas.

1878    10 de Febrero. Establecimiento de la Escuela de Instrucción Secundaria.

1879 Empieza a trabajar en León la primera planta eléctrica industrial de la República Mexicana.

1880   15 de Septiembre. Inauguración del Teatro Doblado.

1882   27 de Julio. Comienzan a circular los tranvías.

1882   28 de Julio. El ferrocarril llega a León.

1888    18 y 19 de Junio. Se inunda la ciudad. Las pérdidas humanas y las nefastas consecuencias económicas del suceso fueron incalculables.

1892 La Compañía Telefónica Mexicana empieza a prestar sus servicios en León.

1897 Primera exhibición de cine en la ciudad.

Esa fue la primera parte de la Cronología de la Ciudad de León de los Aldama, en un articulo mas adelante, pondré los hechos mas sobresalientes sucedidos en la ciudad de 1900 a la actualidad.

This article has 2 comments

  1. […] Esta es la continuación de la historia de la ciudad de León, la primera parte de este articulo lo puedes encontrar en el siguiente enlace: Cronología de la Ciudad de León, Parte I. […]

  2. Luis Enrique Torres Palafox
    Lunes 26 diciembre 2011, 9:31 am

    Hola! Quisiera saber si ustedes pueden darme información acerca de la ubicación y actuales condiciones de la “Plaza de Gallos”, que en su tiempo fue el mayor centro cultural y de entretenimiento de la ciudad. Cuenta la historia que ese recinto albergó una presentación de la maravillosa y famosa cantante de ópera Ángela Peralta. Me gustaría saber más de este edificio. Espero puedan ayudarme. De antemano, muchas gracias!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015