Que visitar: Geiser de Ixtlán, Mich.


Ixtlan Hervores

El pueblo Ixtlán de los Hervores es un lugar que se encuentra al noroeste del estado de Michoacán y casi casi colinda con el estado de Jalisco.

La traducción del  nombre en lengua chichimeca significa "lugar donde abunda la fibra de maguey", y en náhuatl "lugar donde existe sal".

Este lugar se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad de Zamora, con rumbo hacia La Barca, Jalisco.

El Geiser forma parte de un proyecto de centro turístico de este pueblo, aunque en esta ocasión que lo visite, pude constatar que le falta mucho para finalizarlo, ya que todavía no han iniciado la construcción de las cabañas, por ejemplo.

El lugar cuenta con asadores y palapas donde puedes preparar una carne asada, aunque también cuenta con una tienda donde encuentras desde refrescos hasta cervezas y lugares donde venden comida preparada; frente a la tienda están las albercas que son alimentadas por el geiser cuando hace ebullición y en si, es el punto de reunión de todos los turistas que visitamos el lugar.

La entrada al lugar donde se encuentra el geiser tiene un costo de $10.00 pesos por persona y quiero comentar que el geiser no se encuentra siempre activo, sino que, de acuerdo a lo que me dijo una persona de seguridad del lugar, generalmente inicia su espectáculo a eso del mediodía, de hecho, el día que fui a visitarlo, inicio actividad a eso de las 12:35 pm.

En resumidas cuentas, es un lugar que vale la pena visitar, ya que es un espectáculo muy interesante el ver al geiser entrar en actividad y levantar el chorro de agua hasta una altura de 30 metros aproximadamente.

Por ultimo, pongo un video del geiser en plena actividad:

 

Para llegar a Zamora desde León, tomas la carretera 45 con rumbo hacia México, DF; posteriormente, cuando llegas a la ciudad de Irapuato, tomas la desviación hacia la carretera 110 con rumbo hacia Guadalajara y vas a pasar las ciudades de Abasolo y Pénjamo, por ultimo, vas  a llegar a La Piedad y de ahí tomas la carretera con rumbo hacia Zamora y listo. El tiempo de recorrido para llegar a Zamora es de dos horas y media mas o menos.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace:

descarga_boton

1 comentario en “Que visitar: Geiser de Ixtlán, Mich.”

  1. Pingback: Lago de Camécuaro en Tangancícuaro, Mich. : Travel & Fun : León, Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *