Iconos de León: Puerta del Milenio

Iconos de León: Puerta del Milenio

Puerta del Milenio en Leon, GuanajuatoEs una construcción de una torre de 45 metros de altura y 5 basamentos que se empezó a construir a cuatro meses de empezar el año 2000. Arquitectos, empresarios, funcionarios municipales, diseñadores y constructores, trabajaron contra reloj para la edificación “Puerta Milenio” para terminarla antes del 2000, pero no lograron su cometido pues actualmente aún está en construcción y al parecer no sera terminada pronto.

Desde 1999 el Consejo para la Cultura de León (hoy Instituto Cultural de León) y el INSEN, entre otros grupos sociales, tuvieron la inquietud de que la llegada del siglo XXI quedara plasmada en la de León.

De esa manera se integró un Comité que ha finales de abril del 2000 lanzó la convocatoria para concursar en el diseño de la obra. Mientras, otros miembros buscaban la participación de inversionistas para recaudar 4.5 millones de pesos, de los cuales 2.5 millones fueron aportados por la Presidencia Municipal.

El entonces presidente municipal, Jorge Carlos Obregón, señaló que la propuesta inicial era edificar una torre; pero el proyecto se transformó en la creación de una gran plaza de 5,400 metros cuadrados de extensión que podrá ser visitada por los leoneses y los turistas nacionales y extranjeros.

Se planeaba que en este sitio hubiera varios servicios de venta de nieve, café, refrescos y demás, para que los visitantes pudieran pasar momentos agradables y apreciar la ciudad desde el mirador de la torre.

Enfrente de la plaza habría una superficie arbolada en la que se integraría una área de estacionamiento y recreo. Ambas partes se conectarían por medio de un puente peatonal que tendría, entre otros puntos, facilitar el tránsito de los alumnos que estudian en la Universidad Tecnológica de León.

En la construcción se contemplaba una torre de 45 metros de altura y 5 basamentos, cada uno de los cuales explicaría la historia de la ciudad desde la llegada de los primeros pobladores, hasta la industrialización a lo largo de 5 siglos y en su parte más alta, con un diseño muy futurista hecho de acero, proyectaría el futuro: El Nuevo Milenio.

Cuatro juegos de estatuas hablarán de la llegada de los chichimecas y de la colonización de los españoles. Dichas estatuas no se han colocado aún.

“En la parte más alta se pretende crear un museo interactivo, equiparlo con telescopios y rayos láser que podrán proyectarse en la montaña de Cristo Rey”, explicó en alguna ocasión el arquitecto Pedro Méndez.

Se contemplaba un paso peatonal y a futuro un paso vehicular a desnivel por el aforo que pudiera tener la torre. Incluso Flecha Amarilla planeaba poner ahí un parador especial como un lugar turístico.

Se decía que este proyecto vendría a consolidar la planeación de la ciudad ya que se convertiría en un inductor hacia el nuevo milenio.

Desgraciadamente, este proyecto ha sido dejado inconcluso y solo se tiene la torre de 45 metros, que da la bienvenida a los visitantes que llegan a la ciudad por la carretera León-México. En la parte inferior, se han instalado unas oficinas del Transito Municipal.

Información proporcionada por Wikileon

This article has 1 comment

  1. Esto y el puentecito que hicieron a base de tubos de cañería del Arquitecto Victor Sub-Calatravita, son una porquería y una burla al pueblo de León.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015