Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El primero de ellos del cual quiero hablar, es de uno que esta a 20 kilómetros aproximadamente de mi ciudad natal: Papantla de Olarte, este es un poblado de origen totonaca y fue fundada alrededor del año 1200, el 20 de diciembre de 1935 se decreto que la ciudad se llamara Papantla de Olarte en honor del héroe de la independencia Serafín Olarte.
Considero que Papantla se puede resumir en tres cosas: Los Voladores de Papantla, la Vainilla y la Zona Arqueológica del Tajín.
Es una ciudad que todavía no pierde el sabor de provincia y es un lugar muy agradable para visitar si vas en plan de relax, algo que se me hizo muy curioso es el que en la plaza principal existe un gran numero de ardillas a las cuales les puedes llamar su atención con un cacahuate y hacer que se acerquen para que te lo reciban y se lo coman, existen varios lugares que visitar como el Monumento al Volador, Mural escultórico a la cultura Totonaca, la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción, los Mercados Hidalgo y Benito Juárez.
Y los viernes en la tarde-noche, para la gente de edad y que le gusta mover el bote, están los viernes de Danzón con un grupo en vivo en la plaza principal de la ciudad.
En resumidas cuentas, Papantla cumple con los requisitos de un Pueblo Mágico, de hecho se puede considerar que esta ciudad es un Patrimonio de la Humanidad x3 y es un lugar recomendable para visitarlo, darse una vuelta por los Mercados, alimentar a las ardillas, comprar artesanías (que son mas baratas que si las compras en el Tajín) y visitar sus alrededores.
Parece un lugar muy interesante. Tiene todo lo se puede desear cuando uno va de vacaciones. Relax y conocimientos. Y si aun encima alimentas a animalitos de Dios, mejor que mejor. Sl2
Que tal albatros
Pues la verdad Papantla si es muy interesante, ya que todavia mantiene ese ambiente costumbrista de antaño.
Muchas gracias por tu visita y espero seguirte viendo por aca.
Saludos!!!
Hola Gerardo soy "Pavoreal" como ves he visitado tu blog y me ha gustado mucho. Este pueblo de Papantla, por las fotos y por las explicaciones, me recuerdan a otros tiempos anteriores que se vivian en España. Recibe un abrazo desde Barcelona. José María
Que tal José María ,un gusto el que te hayas tomado la molestia visitarme por estos rumbos.
Yo creo que como todo, el progreso tiene cosas buenas; pero tambien nos hace ir perdiendo tradiciones y sabores de aquellos lugares provincianos como Papantla y otros lugares que eran similares en España y México hace algunos años.
Espero que un dia tengas oportunidad de visitar este País que estoy seguro que tendrá lugares que te gustaran.
Un gran abrazo desde el Bajío Mexicano.
pues la verdad yo soy de Papantla y se los recomiendo es un pueblito con buenas tradiciones y tiene ademas su lado misterioso los invito a mi pueblo no se arrepentiran!!!!!!!!!!
Que tal Miguel, bienvenido!!
Yo soy de Poza Rica, aunque ya llevo tiempo viviendo en León y deja te comento que Papantla tiene todo el sabor de provincia y es muy a gusto el estar ahi paseando por sus calles, además de que te encuentras en el mero corazón de la tierra totonaca.
Gracias por tu visita!!