Zonas Arqueológicas: El Tajín, Veracruz

Zonas Arqueológicas: El Tajín, Veracruz

El Tajín, “Ciudad o Lugar del Trueno” en lenguaje Totonaca, se localiza en la región del Totonacapan, en la zona norte del estado de . Este relevante centro político y religioso de la región del Golfo, se fundó en el año IV d.C. y alcanzó su mayor auge entre los años 800 y 1200 d.C. El centro de la zona arqueológica se divide en cinco partes: el Grupo Playa del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, el Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Estas zonas dentro del Tajín comprenden a su vez, diversas plazas públicas, así como edificios con impresionante arquitectura como la Pirámide de Los Nichos, la cual es el símbolo principal del sitio arqueológico y cuenta con 365 nichos que hacen alusión al calendario solar; también cuenta con los Juegos de Pelota Sur y Central, y el Complejo de las Columnas.

La grandiosa ciudad de El Tajín, mantenía su economía por medio de la agricultura, el comercio y el trueque de productos y servicios de los pueblos que vivían a su alrededor. Era el centro político de la zona y como gobernante tenían al “13 conejo”, quien era igualmente la encarnación de Quetzalcóatl, dios al que veneraban los Totonacas habitantes del Tajín, mismo que puede observarse repetidamente en la pintura, arquitectura y escultura de la zona. Existían diferentes estratos sociales como la clase dominante, la campesina y los artesanos dedicados al comercio, quienes intercambiaban sus productos en los mercados.

La pintura y escultura que se aprecian en la zona, están vinculadas con la arquitectura de distintos edificios, tanto en los relieves que relatan hechos históricos, como en las pinturas murales. Actualmente, debido a la importancia de la zona arqueológica, las áreas de investigación se han extendido y hoy en día se continúa con la exploración y preservación del lugar en perfectas condiciones, situación que ha permitido darle un mayor auge este importante sitio arqueológico.

Si estás planeando un viaje al estado de Veracruz, no puedes dejar pasar la oportunidad de descubrir la importancia de la cultura Totonaca al visitar la zona arqueológica de El Tajín y sus alrededores, pues se encuentra a tan sólo 15 minutos de Papantla, a 25 minutos de Poza Rica y a 3 horas y media del Puerto de Veracruz.

De hecho el mejor lugar para hospedarse es en Poza Rica (mi ciudad natal), ya que se encuentra muy cerca del Tajín y tiene hoteles que van desde un Fiesta Inn hasta los hoteles locales y con variedad de precios de acuerdo a tu bolsillo, además hay antros, centros comerciales y restaurantes en donde entretenerse en las tardes/noches y por si fuera poco tienes varias playas cerca, tales como Cazones, Tecolutla entre otras, cualquier información adicional de mi rancho, no duden en comunicarse conmigo a mi correo que esta en el perfil de blogger.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace:

descarga_boton

This article has 3 comments

  1. hoy 25 de diciembre habren las instalaciones y qe horario y costo tiene la entreda urgeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. […] en el municipio de Papantla, Veracruz. Si quieres saber mas de este lugar, visita el articulo de: Zona Arqueológica: El Tajín. !function(d, s, id) { var js, pjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) […]

  3. […] Veracruz es uno de los estados más ricos en tradiciones, gastronomía e historia y ya en anteriores ocasiones se ha escrito en este blog acerca de las bellezas de este lugar en los artículos de La Antigua y La Zona Arqueológica del Tajín. […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015