La Cebadina: Tradición en León


Una de las tradiciones mas comunes en la ciudad, es ir al centro y en el Portal Guerrero tomarte una cebadina, la cual es la bebida mas famosa de León.

En este lugar es donde se encuentra mas arraigada esta tradición, ya que este negocio tiene mas de 70 años de ofrecer cebadinas a sus clientes.

Está elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Se sirve con una cucharadita de bicarbonato de calcio (por cada vaso). Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol. Su nombre se debe a que anteriormente se le agregaba esta planta, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación.

La técnica, es que a la cebadina hay que tomarla rápido si no se derrama, ya que al agregarle la cucharadita de bicarbonato el liquido hace efervescencia y si no te apuras, se derrama.

También dicen que la cebadina tiene propiedades curativas, que es digestiva y refrescante y los médicos no la descartan, sólo que el bicarbonato en exceso si puede ser dañino para la salud.

Los domingos van las familias, los niños se quedan con la tradición hasta la edad adulta al grado de que hay personas que acuden a diario a comprar la bebida y la visita a las cebadinas se convierte en parte de la rutina.

Los precios, hasta el pasado fin de semana que fui, son: la chica vale $6, la mediana $7 y la grande $8.

Así que si te das una vuelta al centro, no dejes de ir a tomarte una cebadina; no hay pierde para dar con el lugar, se encuentra en la Plaza Principal del lado de donde esta el asta bandera, o sea que si te paras frente al Palacio Municipal viendo hacia el centro de la Plaza, el lugar se encuentra a tu derecha, en la misma acera de los Bisquets Obregon y frente al Mc Donalds.

This article has 5 comments

  1. Esta muy sabroza y ayuda a desinflamar el estomago ojala y no la suban mucho de precio y que este al alcanze simpre de la familia.

  2. Pues hasta la semana pasada que me tome una, todavia seguia al mismo precio,

    Espero que como dices, siempre se mantenga al alcance de todos…

    Saludos!!!

  3. Soy de Monterrey pero he tomado Cebadina en cada oportunidad que tengo de viajar a León….  pero hoy me acaban de desilusionar….Me han pasado la receta y, lamentablemente, no lleva ni tamarindo, ni jamaica ni vinagre….Por 5 lts de agua se le añaden 1 kg de azúcar, 2 kg de hielo, 70 grms de ácido cítrico y 1.5 sobres de rojo grosella…Sigue siendo deliciosa, pero que desilusión.  No dudo de la receta porque el líquido es extraordinariamente cristalino y los cocimientos de tamarindo o jamaica invariablemente “enturbian” la solución.De todas maneras la seguiré tomando en cada oportunidad que tenga….Saludos

  4. Mi Mamá trabaja en las cebadinas (:

  5. Ah pues a ver cuando invitas Iliana 😉

    Jejeje, Saludos!!!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015