Sucesos: Mártires del 2 de Enero


Sucesos: Mártires del 2 de EneroCorría el año de 1945 cuando un grupo de amigos que frecuentemente se reunían en platicas informales junto al quiosco de la hoy zona peatonal, se hicieron una gran pregunta: este año tocan elecciones para presidente municipal de León, ¿A quien nos Irán a imponer esta vez los del gobierno?

León era una ciudad de más de 100 mil habitantes, puntualísimos pagadores de impuestos, que no tenían agua potable, ni alcantarillas, ni pisos en las calles, ni buen alumbrado, ni policía eficaz, ni hospitales bastantes, ni escuelas, ni otros servicios públicos indispensables. El pueblo estaba cansado del mal gobierno.

El 6 de Julio del año en curso, se formo un movimiento ciudadano llamado :"Unión Cívica Leonesa" cuyo objetivo era nombrar un candidato ciudadano para competir contra el candidato oficial. Se nombro a Don Carlos Obregón para ser el candidato del movimiento.

El 16 de Diciembre de 1945, día de la elección, fue histórico ya que mas de 22,000 votos fueron para la UCL y solo 58 para el candidato de PRM, pero aun con esos resultados el gobernador Ernesto Hidalgo ordeno que el candidato del PRM, Ignacio Quiroz tomara posesión el 1o. de Enero de 1646.

Al mediodía del 1o. de Enero, la gente se reúne a discutir la situación en el Parque Hidalgo hasta donde llegan los soldados y una tropa de caballería para dispersar a la gente a punta de golpes y culatazos. El abuso de los soldados se fue dando a conocer por todo León y la gente se empezó a organizar para exigir respeto.

Al día siguiente, 2 de Enero de 1946, la gente se empezó a reunir en la Plaza Principal para exigir que se respetara el voto popular y se le diera su lugar a Don Carlos Obregón, pero el Dr. Quiroz dijo que tenia que hablarlo personalmente con el gobernador Hidalgo y que a las 6 de la tarde ya tendría una respuesta.

Pasadas las 6 de la tarde, la gente empezó a reunirse de nueva cuenta en la plaza y todavía no se tenia respuesta, y por lo tanto, los ánimos empezaron a caldearse.

Pasadas las 8:30 de la noche, se apagaron las luces del palacio, quedando la plaza en penumbras y esa fue la señal para que, desde los balcones y azoteas, los soldados empezaran a disparar sus fusiles contra la muchedumbre y al mismo tiempo se abren las puertas del recinto oficial, salen dos piquetes de soldados que se disponen en abanico. Escupen fuego de nuevo los máuser y las ametralladoras. A una voz se voltean hacia Palacio y sobre él hacen una descarga para continuar después rematando heridos, ahuyentando a los valientes que han entrado a auxiliar a sus hermanos caídos. No se detienen ni ante la Cruz Roja, y cae un camillero.

La multitud inerme huye despavorida; pánico, confusión, tropezones. Trata la gente precipitadamente de escudarse con las bancas de fierro, con los árboles, el kiosco; gritos de pánico, de indignación impotente; mujeres enloquecidas, ayes de dolor, estertores de agonía. Luego, trozos de silencio aterrador interrumpido por el rastrear de hombres, mujeres y niños quejumbrosos; gritos aislados, murmullos temerosos de los agazapados.

La gente, asustada, corría atropelladamente rumbo al Santuario, los soldados los seguían y les disparaban inmisericordes.

Cuando el Dr. Ignacio Quiroz regresaba de Guanajuato, se entero de la matazón y se quedo a dormir en Silao, Posteriormente viajo a México y luego se fue a vivir a Querétaro donde años mas tarde murió, nunca volvió a León.

El 7 de Enero de 1946 el Presidente de la Republica, Manuel Ávila Camacho solicita al Congreso la desaparición de poderes en el Estado de Guanajuato quedando así destituido el gobernador Hidalgo.

El 19 de Febrero, Don Carlos Obregón toma posesión oficial como Presidente Municipal.

La foto que acompaña a este articulo corresponde a la placa que se encuentra en la Plaza Principal frente a la Presidencia.

This article has 8 comments

  1. Ignoraba por completo tales eventos. Y la UCL derivó después en alguna otra organización política?

  2. Gerardo P. Garcia
    Martes 31 marzo 2009, 1:20 am

    Que onda Aura, como estás?, anduve desconectado varios dias por cuestiones de viaje y vacaciones por los exóticos rumbos de Veracruz. Hay que relajarse de vez en cuando, jejeje.

    Respecto a tu pregunta, desconozco el dato con certeza, pero creo que en cierta forma, este tipo de asociaciones y uniones dieron origen con el paso del tiempo al PAN, ya que por esos años (1945) este partido empezaba a tener presencia a nivel nacional.

  3. […] Si quieres ahondar mas en esta historia, lo puedes hacer en el siguiente enlace: Mártires del 2 de Enero […]

  4. […] 1946     Enero 2 Se reúne una multitud ante la Casa Municipal para protestar por las elecciones que consideran ilegítimas, es balaceada, muriendo un gran número de personas en la que luego se llamó la Plaza de Los Mártires del Dos de Enero. […]

  5. […] 1946     Enero 2 Se reúne una multitud ante la Casa Municipal para protestar por las elecciones que consideran ilegítimas, es balaceada, muriendo un gran número de personas en la que luego se llamó la Plaza de Los Mártires del Dos de Enero. […]

  6. Beatriz Ramírez García.
    Miércoles 6 junio 2012, 11:23 am

    NO HAY MUCHA DIFERENCIA DEL PASADO A HOY…IMPONEN A SUS GOBERNANTES, TODOS SON LO MISMO, FRAUDULENTOS, LADRONES, MENTIROSOS…COMO OBREGON, AYALA, QUIROZ….Y AHORA MIGUEL SALIM, EL EXGOBERNADOR MANUEL OLIVA Y TODOS LOS QUE QUIEREN VIVIR A HUEVO DEL ERARIO PUBLICO, NI COMO CAMBIAR LAS COSAS, NI COMO AYUDARNOS….MALDITO MEXICO…MALDITO LEON.

  7. JUAN BIBIANO VICTORIA
    Jueves 1 noviembre 2012, 7:42 am

    Ahora son los partidos las agencias de colocaciones, el prd, pri, pan, panal y otros, el prd a impuesto al narco diputado arturo piña garcia ahora como narco presidente en san jose villa de allende, en el estado de mexico y asi varios partidos mas imponen a sus incondicionales, sin importarle lo que opine el pueblo en general

  8. […] norteamericanos para así obligar a México a entrar en la Segunda Guerra Mundial, o el caso de los Mártires del 2 de Enero, que pertenecían al grupo sinarquista y que se cuenta que eran financiados por […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015