Ruta de la Independencia: Guadalajara, Jal.

Ruta de la Independencia: Guadalajara, Jal.

Palacio de Gobierno en GuadalajaraEl cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, hizo su entrada triunfal en Guadalajara, el 26 de Noviembre de 1810, siendo recibido por José Antonio “El Amo” Torres junto a las autoridades civiles y eclesiásticas de la segunda ciudad mas importante de la Nueva España.

Posteriormente a la ceremonia en Catedral, el cura Hidalgo se hospedo en lo que hoy es el Palacio de Gobierno y durante su estadía se dio la ya famosa Abolición de la Esclavitud.

Las tropas insurgentes, estuvieron en la ciudad hasta el 14 de Enero de 1811 y durante su estancia, se publico el periódico insurgente: El Despertador Americano, considerado por muchos como el primer diario independiente de América. En lo que ahora es la Casa de los Perros y alberga al Museo del Periodismo y Artes Graficas, fue donde se encontraba la imprenta de este periódico.

Al salir de Guadalajara, fue donde las tropas del cura Hidalgo tuvieron su primera gran derrota frente a las tropas realistas de Félix María Calleja, en la tristemente celebre Batalla del Puente de Calderón y desde donde empezó la debacle del ejercito insurgente.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015