La Casa del Quijote en Guanajuato Capital


La Casa del Quijote en GuanajuatoEn la ciudad de , a un costado de la Plazuela de San Francisco, anteriormente conocida como Plazuela de San Juan en honor al templo de ese nombre y sobre la calle de Sopeña, se encuentra una antigua casona de dos pisos, con un patio de columnas toscanas y arcos de cantera, que recuerdan las casas españolas del Siglo XVIII.

Esta casa, fue restaurada y en la actualidad lleva el nombre de Museo Iconográfico del Quijote, inaugurado el 6 de Noviembre de 1985 por el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y con la presencia del Presidente de España Felipe González.

Gran parte de la colección que se exhibe en este lugar, fue donada por el español radicado en México, Don Eulalio Ferrer.

Interior de la Casa del QuijoteEn lo que es la actual Casa del Quijote, se encontraba en el Siglo XVII la hacienda de Los Rodríguez, esto era debido a que el dueño era el Capitán Rodríguez quien la había comprado al Convento de San Agustín de Salamanca.

Pasaron los años y los dueños, y en el Siglo XIX ya existía la actual casa, que pertenecía a Don Romualdo Marmolejo, quien fue gobernador de Guanajuato. En el año de 1861, esta casa fue vendida al General Manuel Doblado, quien también fue Gobernador de Guanajuato y Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Benito Juárez en 1861.

Se cuenta que en esta casa, estuvo hospedado nada menos que Maximiliano de Habsburgo durante su estancia en la ciudad los días 18 y 19 de Septiembre de 1864.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015