Fernando Rosas, Hijo Prodigo de Xichú


Fernando Rosas, Personaje del BicentenarioFernando Rosas, nació en el mineral de Xichú el año de1789, desde muy temprana edad, ya que todavía era un adolescente, formó parte del Batallón de Guanajuato.

En 1810 fue ascendido a capitán e incorporado como ayudante al Estado Mayor del Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla acompañando al caudillo insurgente en algunos de los momentos mas importantes del movimiento de : Valladolid, Las Cruces, Guadalajara, Puente de Calderón y Hacienda del Pabellón.

El 21 de Marzo de 1811 se unió a las fuerzas de Rafael Iriarte, Ignacio López Rayón y Albino García, se incorporó a la guerrilla de Tomás Baltierra Salmerón y combatió en la Sierra Gorda  y en Querétaro.

El 14 de Septiembre de 1813 acompañó al Doctor José María Cos como su secretario a la instalación del congreso de Chilpancingo. En 1814 al lado de Don José María Liceaga instruyó y disciplinó a la infantería insurgente; de regreso a Guanajuato quedó como comandante militar con grado de brigadier, cargo que desempeñó después en San Luis Potosí, fue aprehendido en el Rancho del Redondo el día 14 de Agosto de 1815, fue fusilado en la plaza mayor de San Luis Potosí el 22 de Agosto de 1815.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015