Personajes: Miguel Miramón y Tarela


Miguel Gregario de la Luz Atenógenes Miramón y Tarela Miguel Gregario de la Luz Atenógenes Miramón y Tarela nació en la Ciudad de México el 17 de Noviembre de 1832 y posteriormente ingresó al Colegio Militar el 10 de Febrero de 1846 y ya estando ahí participó en la Defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847. Fue uno de los cadetes que cayeron prisioneros de los norteamericanos.

En 1852 era subteniente y en 1853 capitán. Afiliado al Partido Conservador, luchó contra los liberales durante la Revolución de Ayutla.

El 27 de Abril de 1857 fue prisionero por haber participado en una conspiración contra el Presidente Comonfort. A la muerte del General Luis G. Osollo, el 18 de Junio de 1858, asumió el mando del Ejército del Norte. El 12 de Enero de 1859 una junta de 47 vocales lo eligió como Presidente Interino, aun cuando el decreto respectivo se publicó hasta el día último del mes, asumió la Presidencia de la República el 2 de Febrero de 1859. El día 16 del mismo mes marchó hacia Veracruz para poner sitio al puerto, donde se encontraba el Gobierno Itinerante del Presidente Benito Juárez, quien era partidario de la causa liberal.

En Marzo de 1860 Miramón puso nuevo sitio a Veracruz. Frustrado el intento, regresó al interior del país a seguir combatiendo. El 27 de Mayo Miramón evitó que Guadalajara cayera en manos de los que le habían puesto sitio. Luego estuvo en Lagos del 30 de Junio al 2 de Agosto de 1860, de donde pasó a la ciudad de León, después de esto, el General Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza Seguin derrotaron en Silao el 10 de Agosto de 1860. en la conocida Batalla de Silao, donde se dio el triunfo de los Liberales sobre los Conservadores.

Su gobierno concluyó el 24 de Diciembre de 1860 y huyó a la Habana con el auxilio de Dubois de Saligny, ministro de Francia, y luego pasó a Europa, donde lo recibieron Napoleón III de Francia e Isabel II de España.

Regresó a Veracruz con las fuerzas extranjeras de intervención el 7 de Enero de 1862, pero el Comodoro Hugh Dunlop le impidió que desembarcara. Nuevamente en Europa, trabajó a favor de la Intervención y el Imperio. Volvió a México, por la frontera del norte, el 28 de Julio de 1863 y a fines de 1864, establecida ya la monarquía con Maximiliano a la cabeza, lo envió a Berlín con la misión de estudiar tácticas militares, con lo cual se alejó del ejército y de la política.

Maximiliano decretó el 13 de Diciembre formar tres cuerpos de ejército, uno de ellos al mando de Miramón. Éste atacó Zacatecas y estuvo a punto de capturar a Juárez; después se concentró en Querétaro, lugar donde había montado su base Maximiliano y se portó como todo un militar durante el famoso Sitio de Querétaro, esto fue del 6 de Marzo al 15 de Mayo de 1867, día en que cayo la ciudad en manos de los liberales.

Fue fusilado junto con Maximiliano de Habsburgo y el General Tomas Mejía el 19 de Junio de 1867 en el Cerro de las Campanas.

3 comentarios en “Personajes: Miguel Miramón y Tarela”

  1. Pingback: Sucesos de la Reforma: Silao de la Victoria : Travel & Fun : León, Guanajuato

  2. Pingback: Cerro de las Campanas en Querétaro, Qro. | Travel & Fun : León, Guanajuato

  3. Pingback: Lugares de México: El Puente de Lagos de Moreno, Jalisco | Travel-Leon.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *