Personajes del Centenario: Venustiano Carranza


Venustiano Carranza Garza Venustiano Carranza Garza nació en el poblado de Cuatrociénegas, Coahuila un 29 de Diciembre de 1859.

Estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México.

En 1887 y posteriormente de 1894 a 1898 fue Presidente Municipal de su pueblo y después diputado, senador y gobernador de su estado en 1908.

Se unió a Francisco I. Madero en su proyecto anti reeleccionistas y proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de Marzo de 1913 tras el asesinato del Presidente Madero durante La Decena Trágica, desconociendo al usurpador Victoriano Huerta.

Se opuso a las decisiones tomadas durante la Convención de Aguascalientes, que el mismo había convocado y al ser desconocido como Presidente de México, emigró y formó un gobierno propio desde Veracruz y armo su ejercito con el apoyo de Álvaro Obregón, Pablo González Garza y Francisco Coss entre otros.

Después de la derrota de Francisco Villa por parte de Álvaro Obregón en la ciudad de Celaya, regresa a México y posteriormente convoca a un Congreso Constituyente donde se propone reformar La Constitución de 1857 dando como resultado La Constitución de 1917 que es la que nos rige en la actualidad.

Para las elecciones para la Presidencia de la Republica de 1920 apoyó a Ignacio Bonilla Fraijo contra los deseos de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Pablo González, quienes lanzaron el Plan de Agua Prieta y lo obligaron a huir de la Ciudad de México con destino al Puerto de Veracruz.

En la Estación de Aljibes, Puebla se ve en la necesidad de internarse en la Sierra de Puebla junto con algunos seguidores así como con los Cadetes del Colegio Militar siendo alcanzado y asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla el 21 de Mayo de 1920.