Personajes del Centenario: Álvaro Obregón


Alvaro Obregon Salido Álvaro Obregón Salido nació en la Hacienda de Siquisiva, hoy Navojoa, Sonora, el 19 de Febrero de 1880.

Fue maestro de primaria y en 1909 apoyó a Francisco I. Madero con una tropa de indios yaquis en contra de Porfirio Díaz.

En 1911 fue electo Presidente Municipal de Huatabampo y tras la traición de Victoriano Huerta, se le nombró comandante militar de Hermosillo. Luchó junto a Venustiano Carranza contra Francisco Villa, al que derrotó en territorio guanajuatense en las llamadas Batallas de Celaya siendo una de esas batallas la realizada en Santa Ana del Conde aquí en León, Guanajuato donde perdió un brazo.

En 1920 encabezo El Plan de Agua Prieta en el cual se rebeló contra el gobierno de Venustiano Carranza, quien finalmente fue asesinado en Tlaxcalatongo, Puebla el 21 de Mayo de 1920.

Fue electo Presidente para el periodo 1920-1924, realizando una gran labor agraria e impulsó la escuela rural y la educación en general teniendo a José Vasconcelos como Secretario de Educación.

En plena Guerra Cristera volvió para participar en las elecciones de Julio de 1928 para la Presidencia de la Republica, elecciones de las cuales resulto ganador pero nunca pudo tomar posesión, ya que el 17 de Julio de 1928, fue asesinado por José de León Toral en un banquete en el restaurante «La Bombilla» en la ciudad de México, suceso del cual puedes leer mas información en el articulo de: Asesinato de Álvaro Obregón.