La Heroína de Pátzcuaro: Gertrudis Bocanegra


Gertrudis Bocanegra: La Heroína de PátzcuaroGertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega fue originaria de Pátzcuaro, Michoacán lugar donde nació el 11 de Abril de 1765 siendo hija de un rico comerciante de la región.

Contrajo matrimonio con un alférez de los ejércitos realistas llamado Pedro Lazo de la Vega, con quien tuvo un hijo.

Cuando Miguel Hidalgo y Costilla se presento en Valladolid en Octubre de 1810 con destino a la ciudad de Guadalajara, ella fue la que convenció a su esposo y a su hijo, José Manuel Nicolás, para que se unieran a la causa independentista, donde posteriormente ambos murieron en uno de tantos combates que se llevaron a cabo con el Ejercito Realista.

Después de esta tragedia familiar, Gertrudis Bocanegra regreso a Pátzcuaro para auxiliar a los insurgentes con dinero, víveres y pertrechos de guerra, además de que en su casa se realizaban reuniones de los independentistas.

De algún modo, fue delatada y descubierta por las autoridades, las cuales la apresaron y la torturaron para que dijera el nombre de sus cómplices, a lo cual se rehusó y de esta forma logro salvarle la vida a sus compañeros del movimiento.

Durante el proceso fue presentada como un peligro para las autoridades de la Nueva España, por lo que fue condenada a muerte y fusilada el 11 de Noviembre de 1818 a la edad de 52 años en la plaza principal de Pátzcuaro.

Se dice que antes de ser fusilada, arengo al pelotón de fusilamiento, así como a las personas que se encontraban en el lugar, a que se unieran al movimiento independentista.

Monumento a Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro Monumento a Gertrudis Bocanegra en la Plaza Principal de Pátzcuaro, Michoacán

Tal vez no es tan conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, pero La Heroína de Pátzcuaro influyo de manera notable en el movimiento de de México.

This article has 2 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: La Heroína de Pátzcuaro: Gertrudis Bocanegra http://goo.gl/fb/8elSg #bicentenario #independencia #personajes […]

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015