Historias: El Origen del Carro Verde


Mercado Carro Verde en León, Guanajuato Para los que no son de la ciudad de León, tal vez se les haga curioso el nombre de este articulo; resulta que ese es el nombre de un conocido mercado de la ciudad de León, Guanajuato y que ya tiene tiempo que me tenia intrigado del porque de ese nombre raro.

Se dice que allá por el año de 1846, se celebraron varios festejos para conmemorar el 36 Aniversario del Inicio de la Independencia de México,por lo que uno de esos festejos consistió de un desfile de no mas de 10 carros alegóricos.

Se cuenta que el primer carro era la representación de las fuerzas militares destacamentadas en esta ciudad, el segundo de estos carros representaba La Libertad, en honor a todos los héroes caídos en el movimiento insurgente.

El tercero simbolizaba la unidad nacional (entre el pueblo, el gobierno y el ejercito), el cuarto representaba el repudio popular hacia el cobarde de Santa Ana que había permitido que los gringos nos quitaran mas de la mitad del territorio nacional.

Pues resulta que el segundo de los carros, había sido donado por el entonces pueblo de San Miguel de la Real Corona, que en aquellos tiempos todavía estaba retirado de León y era considerado un pueblo independiente, este carro había sido decorado casi en totalidad con papel y arreglos de color verde, por lo que la gente lo empezó a identificar y señalar como “El Carro Verde”.

Al termino del desfile, se les complico el llevarse de regreso el mencionado carro alegórico de regreso al pueblo de San Miguel, por lo cual decidieron dejarlo a las orillas de la ciudad de León.

Por lo que con el tiempo, la gente empezó a tomar como referencia al Carro Verde, ya que era común el que se mencionaran las frases “Allá por el carro verde” o “A un ladito del carro verde”, así que un comerciante llamado Plácido Mujica, aprovecho esa referencia para montar una tienda de abarrotes con el nombre de “El Carro Verde”.

Poco a poco, este lugar empezó a tener éxito y con el tiempo se fueron instalando a su alrededor puestos de diferentes productos, tales como frutas y verduras entre otros, hasta que en 1960 fueron reubicados a la zona donde hoy se encuentra el lugar conocido como Mercado Carro Verde.

¿Y el carro alegórico verde?, pues ese se fue echando a perder y al final tuvo que ser retirado como basura, pero dejo su nombre como legado a este mercado tan conocido en la ciudad.

This article has 1 comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Historias: El Origen del Carro Verde: Para los que no son de la ciudad de León, tal vez se les haga… http://bit.ly/dehELH […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015