Batallas Cristeras en el estado de Jalisco


Mapa de Jalisco En el estado de es donde se libraron algunas de las mas importantes batallas realizadas durante la Guerra Cristera, conflicto que se llevo a cabo entre los años de 1926 y 1929.

A continuación pongo algunas de las mas importantes, junto con las fechas en las cuales se realizaron y los personajes que participaron en ellas:

1917.- La Constitución promulgada el 5 de febrero afecta especialmente a la Iglesia Católica, con los siguientes artículos: 3,5,24,127 y 130.

1924.- El 1 de Diciembre toma posesión del Cargo de Presidente de la República el General Plutarco Elías Calles.

1925.- El 9 de Marzo se efectúa en la Ciudad de México una de las reuniones conspirativas mas importantes en la del país. Católicos prominentes se agrupaban en reuniones secretas bajo el consejo y la dirección del sacerdote jesuita, Bernardo Bergoend, fundador y directos de la ACJM. Entre sus principales dirigentes estaban el Licenciado Rafael Ceniceros y Villarreal, el Licenciado Miguel Palomar y Vizcarra, René Capistrán Garza, Luis G. Bustos entre otros.

1926.- El 3 de Julio se publica en el Diario Oficial la llamada “Ley Calles”que reforma el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia religiosa. Entrará en vigor a partir del 31 del presente mes.

25 de Julio.- El Comité Episcopal lanza una Carta Pastoral condenando la “Ley Calles” y decreta el cierre del culto público por falta de garantías.

22 de Agosto.- Primer levantamiento Cristero en Huejuquilla el Alto, y Valparaíso, Zacatecas por Aurelio Acevedo.

29 de Septiembre.- Luis Navarro Origel se levanta en armas en el Sur del Estado de Guanajuato y ese mismo día José Trinidad Mora haría lo mismo en Santiago Bayacora, Durango.

4 de Octubre.- Levantamiento en el norte del Estado de Guanajuato del General Rodolfo Gallegos.

1927.- El 1 de Enero se lleva a cabo el levantamiento general de los cristeros, programado por la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa; San Julián, Jalisco fue el primer pueblo de Los Altos de Jalisco que se levantó en armas.

15 de Marzo.- Primer combate Cristero de gran importancia en San Julián, Jalisco, los cristeros al mando del General Miguel Hernández y Victoriano Ramírez “El Catorce” infringen una derrota al 78 Regimiento de Caballería al mando del General Espiridión Rodríguez.

25 de Marzo.- Combate en Cuqío, Jalisco. Los federales derrotan a los cristeros.

6 de Junio.- Combate en el Rancho “El Perico” en el Sur de Jalisco, columna comandada por el General Jesús Degollado Guízar.

20 de Septiembre.- Los Cristeros al mando del General Jesús Degollado toman Juchitlán, Jalisco.

29 de Septiembre. – Los Cristeros toman Cocula.

22 de Noviembre.- atentado dinamitero contra el General Álvaro Obregón en el bosque de Chapultepec llevado a cabo por el Ingeniero Luis Segura Vilchis y otros compañeros, se culpa a los hermanos Pro quienes días mas tarde fueron fusilados en la Inspección de Policía.

23 de Diciembre.- Fusilado cerca de la Estación Castro el Sacerdote Pablo García que esta sepultado en el Panteón del Señor de la Misericordia.

1928.- El 22 de Abril, muere en el destierro en San Antonio de Texas, el Arzobispo Primado de México Don José Mora y del Rio.

24 de Mayo.- Los Cristeros toman el Puerto de Manzanillo reteniéndolo por 72 horas, ahí murió el General Lucas Cuevas, Jefe del Quinto Regimiento de la División del Sur de Jalisco.

18 de Julio.- Es asesinado en el restaurante “La Bombilla” en la ciudad de México, el General Álvaro Obregón, Presidente Electo de la Republica, por un fanático religioso: José de León Toral.

28 de Octubre.- El General Enrique Gorostieta Velarde, asume oficialmente el mando supremo del Ejercito Cristero lanzando un manifiesto a la Nación. Ese mismo día es fusilado el Mayor Cristero Norberto López, en el Panteón del Señor de la Misericordia donde esta sepultado.

15 de Diciembre.- En la comunidad de Tierra Ajena es ahorcado Guadalupe Romo Romo por habérsele encontrado documentos muy comprometedores de vecinos de Encarnación de Díaz en los que constaba su aportación económica para los cristeros.

22 de Diciembre.- A consecuencia de haber encontrado el Coronel Jaime Quiñones el Censo de los Católicos en la comunidad de Tierra Ajena, son aprehendidos varios vecinos de este lugar y trasladados a Lagos de Moreno, Jalisco, ahí fueron asesinados Andrés Romo y Guadalupe López.

1929.- El 11 de Febrero, cerca de la Estación de Comonfort en el estado de Guanajuato, es descarrilado el Tren Presidencial “El Olivo” en el cual viajaba el Presidente Emilio Portes Gil.

12 de Febrero.- Los Cristeros toman la plaza de Colima.

14 de Febrero.- Por orden de la Secretaria de Gobernación, los Obispos y Arzobispos del País, deben de informar de su domicilio, si no serán considerados rebeldes.

18 de Marzo.- La Brigada de Los Altos se reúne en Tepatitlán con el plan de concentrarse para tomar Guadalajara, ahí es asesinado Victoriano Ramírez “El Catorce” a traición por varios de sus propios compañeros.

20 de Marzo.- Los Cristeros del sur de Jalisco toman por segunda ocasión la población de Cocula, Jal.

10 de Abril.- Fuerte combate se realizo en Encarnación de Díaz entre cristeros y agraristas, mas tarde interviene el ejercito saliendo los cristeros del combate, las tropas federales hacen una masacre de agraristas al confundirlos con cristeros, hubo mas de 100 agraristas muertos.

Finales de Abril.- Duro combate en Tepatitlán entre los 800 soldados cristeros al mando del General y Pbro. José Reyes Vega contra los 4000 agraristas al mando del General Pablo Rodríguez, resultando alrededor de mil bajas de los agraristas, al finalizar el combate, cayo muerto el General José Reyes Vega.

8 de Mayo.- Los Cristeros toman la plaza de Colotlán en dicho combate hubo 55 muertos, entre ellos el Presidente Municipal y el jefe de las defensas sociales.

2 de Junio.-Muere en un encuentro con el Ejército el General Enrique Gorostieta en la Hacienda del Valle, cerca de Atotonilco el Alto, Jalisco. Los demás acompañantes son tomados presos.

4 de Junio.- la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa nombra un nuevo jefe del Ejército Cristero: el General Jesús Degollado Guízar.

21 de Junio.- Reunión en Palacio Nacional entre Monseñor Leopoldo Ruíz y Flores, Delegado Apostólico, Monseñor Pascual Díaz y Barreto, Secretario del Comité Episcopal y el Licenciado Emilio Portes Gil, Presidente de la República, en la cual llegaron al acuerdo de terminar con la lucha armada que ya tenía tres años y que tanto había costado a la Nación; 300,000 muertos, la mayor emigración de mexicanos al extranjero y la producción agrícola había caído cerca de un 70%.

25 de Junio.- comienzan los cristeros a deponer las armas en un proceso que duraría varios meses en el cual se les entregaba un salvoconducto para que se radicaran donde ellos quisieran y una aportación económica por cada arma depuesta.

1932-1936.- Un nuevo levantamiento surge en Jalisco encabezado por Lauro Rocha, no tuvo el éxito que tuvo el primero puesto que ya estaban abiertas las iglesias. Este levantamiento tuvo su fin con la muerte de Lauro Rocha en la Villa de Guadalupe.

La información para la realización de esta cronología, fue proporcionada por el Museo Cristero de Encarnación de Díaz.

This article has 17 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Batallas Cristeras en el estado de Jalisco: En el estado de Guanajuato es donde se libraron algunas… http://bit.ly/aiguCM […]

  2. Gustavo De Velázquez
    Jueves 29 julio 2010, 9:29 am

    Esta muy bien hecha esta cronología, que no les ganen las viceras y den su lugar al general Saturnino Cedillo Martínez, quien fue el que realmente derrotó a Goroztieta Velarde, existe un archivo fotográfico que puede desmentir a los que se pasan de listos, deformando la historia.

  3. Gustavo De Velázquez
    Jueves 29 julio 2010, 9:32 am

    Esta muy bien hecha esta cronología, que no les ganen las visceras y den su lugar al general Saturnino Cedillo Martínez, quien fue el que realmente derrotó a Goroztieta Velarde, existe un archivo fotográfico que puede desmentir a los que se pasan de listos, deformando la historia.

  4. Que tal Gustavo,

    Te soy sincero y desconozco quien fue Saturnino Cedillo, ya que para la cronologia de este articulo, me base en la informacion que me proporciono el Museo Cristero de Encarnacion de Diaz.

    Ahora, que si tienes informacion y/o fotografias con respecto a este personaje, con mucho gusto las publicaria en este sitio dandote el credito correspondiente.

    Saludos y Gracias por tu visita!!

  5. Jorge Dávila Juárez
    Sábado 18 septiembre 2010, 2:09 pm

    Cuando se habla del atentado dinamitero en contra e Obregón, creo qoe es importante decir que el hoy Beato Miguel Agustín Pro Juárez, así como su hermano Humberto, fueron fusilados sin juicio y saiendo que eran inocentes, solo como represalia

  6. Que tal Jorge,

    Es correcto lo que mencionas y de hecho se ahonda mas en el tema en el articulo siguiente:

    Atentado a Obregón y muerte del Padre Pro

    Saludos y gracias por tu visita!!!

  7. Eusebio Vázquez Navarro
    Martes 30 noviembre 2010, 5:01 pm

    Atención, a quien corresponda: Tengo en mi poder la crónica de un combate de la guerra de los cristeros, escrita por un protagonista. A dónde y con quién me puedo dirigir para compartir estos hechos y conocer un poco más de este tema.

  8. Buenas tardes Eusebio,

    Si gustas compartir esa informacion eres bienvenido, si te interesa que sea publicada en este sitio, me puedes enviar un correo electronico con la cronica a la direccion siguiente: webmaster@travel-leon.net

    Saludos!!!

  9. esa infomasion es padre

  10. meparesio  qesmuyinportante

  11. Miguel Rivas Cholico
    Jueves 29 marzo 2012, 11:59 pm

    cada 2 de junio en la La Hacienda del Valle Municipio de Atotonilco, ahora  El Nuevo Valle, se celebra su aniversario de su muerte,con una caminata a caballo desde San Antonio de Fernandez al Nuevo valle, tal como si fuera la Revolucion Cristera y al final una misa en la plaza,

  12. mealludo parami tarea es genialljjjajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajalililililililililiya      

  13. Alberto González Ceniceros
    Miércoles 9 mayo 2012, 4:53 pm

    Estimado Gerardo P. GarciaMe place mucho si me envias la cronica del conbate de los cristeros, yo tube en Tio Abuelo que fue Cristero se llamo Jesus Ruiz Ramirez y vivio en El Refugio Paredones perteneciente a Tepatitlan, no murio en batallas, fallecio de una enfermadad en 1936.La familia de mi padre fue del Rancho el Carnicero perteneciente a la Capilla de  Guadalupe, Cerca de Arandas y mi Tio Abuelo de parte de Mi Madre fue nada menos que Rafael Ceniceros  Villareal  de la Liga Nacional de a Defensa de la Libertad Religiosa, asi que soy Cristero por parte de mi  Papa y Mama.AtentamenteAlberto González CenicerosSaludos y GraciasAtentamenteAlberto González Ceniceros

  14. Alberto González Ceniceros
    Viernes 11 mayo 2012, 1:07 am

    Viva  Cristo ReySoy decendiente de Cristeros  por   parte  de  mi  Padre mi Tio Abuelo Jesus Ruiz Ramirez Fue cristero de los Altos de Jalisco, vivio en el Refugio,Paredones,Tepatitlan, Jalisco.Por parte de mi Madre el Tambien Tio Abuelo Rafael Ceniceros y Villareal, fue dirigente de La Liga Nacional de Defensa de la Libertad ReligiosaSi me pueden proporcionar datos relacionados con Don Jesus Ruiz Ramirez, Muco les apreciare.AtentamenteIng.  Alberto González Ceniceros

  15. Luis Navarro Origel..combatio en el sur de Jalisco/Michoacan/Tepalcatepec-Ahuijullo-Cualcoman- en Edo de Guanajuato que yo sepa no combatio por esos rumbos

  16. perdon creeo que en Penjamo Gto donde nacio fue su primera battala

  17. me parecen excelentes sus aportaciones soy de el estado de Guanajuato y me encanta saber de la verdad de la historia de México y de nuestros estados felicidades

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015