Personajes Ilustres III: Diego Rivera


Destacado muralista mexicano nacido el 8 de Diciembre de 1886, comunista activo y famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en las ciudades de Cuernavaca, San Francisco, Detroit, Nueva York, etc.

Hacia 1927, Diego Rivera es invitado a los festejos de los primeros diez años de las Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que parte hacia la Ciudad Rusa de Moscú. Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929. Igualmente, este mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, criticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense.

Las más destacadas pinturas de Rivera en aquel país se encuentran en el San Francisco Art Institute (Escuela de de San Francisco) así como en el Instituto de Artes de Detroit.

Hacia 1933, se da uno de los sucesos mas controvertidos en su vida. Cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como “Rockefeller Center”.

El edificio, situado en “Fifth Avenue”, una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas mas importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado El hombre en una encrucijada. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, fue inmediata y vocifera.

Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido. Rivera poco después regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural “El hombre en una encrucijada” en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

En 1936 solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el asilo político de León Trotsky en México que se concreta el año siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo. Para 1940 ya se había distanciado del célebre disidente ruso y se había divorciado de Frida Kahlo, volviéndose a casar con ella a finales de ese año.

Hacia 1946, pintó una de sus obras mas importantes, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la actualidad, en la ciudad de se ha acondicionado como Museo la que fuera su casa natal y en ella puedes apreciar algunas habitaciones ambientadas como en aquella época así como una gran cantidad de obras de este prolífico artista, aquí algunas fotos del Museo:


Algunas de las habitaciones ambientadas como se supone estaban en aquellos tiempos de la niñez de Diego Rivera (Finales siglo XIX e inicios del siglo XX).

Mascarilla mortuoria de Diego Rivera realizada por el escultor Federico Canessi, ubicada en el segundo piso del Museo.

Algunos de los cuadros presentes en el Museo, ya que no era permitido el tomar fotos y es por eso que no pude traer mas imágenes de la exhibición.

MUSEO DE DIEGO RIVERA
Calle Positos #47
Teléfono: (473) 732 1197
E-mail: cultura@redes.int.com.mx

Días y horarios de visita:

· De Martes a Sábado de 10:00 a 19:00 hrs. y Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Admisión:

· General $15.00 pesos y Estudiantes $ 5.00

This article has 4 comments

  1. […] Diego Rivera alcanzó la fama total en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda […]

  2. irlanda olivares castillo
    Lunes 24 enero 2011, 11:48 am

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a todos los de guanajuato

  3. Hola Irlanda,

    Como estas??
    Saludos!!!!
  4. […] Este museo se encuentra en la calle de Londres #247 en la Colonia del Carmen en Coyoacán y en este lugar nació, vivió y murió la pintora mexicana Frida Kahlo, quien fue esposa del también artista Diego Rivera. […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015