La Casa de los Montejo en Mérida, Yucatán

La Casa de los Montejo en Mérida, Yucatán

 

Casa de los Montejo en MéridaPosterior a la fundación de la ciudad de Mérida en el año de 1542, Francisco de Montejo “El Adelantado” y su hijo, Francisco de Montejo “El Mozo”, construyeron en el centro de la recién nacida ciudad, una casa que ha conservado gran parte de su estructura hasta la fecha y que en la actualidad es propiedad del Fomento Cultural Banamex.

Haciendo un paréntesis antes de continuar, quiero comentar que los Montejo, fueron los conquistadores y fundadores de esta ciudad, siendo que en la actualidad, una de las mas importantes avenidas lleva su nombre: Paseo Montejo, la cual es una zona turística y muy recomendable para visitar, ya que sobre ella se encuentran mansiones de importantes personajes del Siglo XIX, así como monumentos muy característicos de la ciudad, siendo un ejemplo de ellos, el Monumento a la Patria.

Pero bueno, volviendo al tema de este articulo, esta casa termino su construcción en el año de 1549 y es de estilo renacentista. La casa perteneció por mucho tiempo a la familia Montejo, siendo que hasta que en el año de 1840 fue adquirida por Don Simón Peón y Peón, quien la ocupo con su familia.

Durante los siguientes años, la casa paso por varios dueños, tales como Doña María Jesús Peón viuda de José María Peón Losa y Doña Eduviges Peón, esposa del Ingeniero Manuel Arrigunaga, quien le hizo varias modificaciones sustanciales a la casa hasta llegar a la fachada que conocemos hoy en día.

Cabe destacar, que Mérida de Yucatán, recibió la influencia de los estilos europeos predominantes en la era victoriana, o séase, durante el reinado de Victoria, Reina de Inglaterra desde 1837 hasta 1901. Para conocer mas acerca de esta bella ciudad, puedes visitar a Trivago México, donde encontraras la información necesaria para tu viaje.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015